España

El PNV no da por hecho el acuerdo con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos

  • Esteban valora el pacto sobre la Ertzaintza e infraestructuras pero "aún no hay nada cerrado"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, valoró ayer "un cierto clima de acuerdo" con el Gobierno que ha posibilitado un entendimiento sobre la reposición de la Ertzaintza y sobre infraestructuras pero "aún no hay nada cerrado" respecto a los Presupuestos del Estado de 2017. En declaraciones en Radio Euskadi, Esteban manifestó estar "más esperanzado que ayer", si bien indicó que "aún no se puede decir que haya un acuerdo presupuestario".

Según matizó, "hay cierto clima de entendimiento" entre el grupo del PNV y el Gobierno vasco con el equipo negociador del Ejecutivo de Rajoy y así, dijo, "hay voluntad de negociar, pero en estos momentos no puedo afirmar que el acuerdo esté cerrado, ni muchísimo menos, en los Presupuestos".

Esteban explicó que el acuerdo alcanzado entre su grupo y el Gobierno para reactivar la tasa de reposición de la Ertzaintza va a permitir que la 25 promoción de la Policía vasca pueda recoger su título de funcionario y empezar a trabajar como tal, así como el avance de la 26 promoción, que se paralizó.

El Consejo de Ministros debe aprobar ahora un decreto de ley sobre la renovación de la Ertzaintza que luego pasará por el Congreso y así dará "la percha" jurídica a la Abogacía del Estado y al letrado del Gobierno Vasco para que el Tribunal Supremo resuelva favorablemente el procedimiento sobre su 25 promoción.

Superado el conflicto, además de otros anteriores sobre infraestructuras, se ha "generado un clima de confianza", que coincidió con la "necesidad de unas mayorías" que puede llevar a lograr un acuerdo para que el PNV permita aprobar los Presupuestos, "pero aún queda tela que cortar", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios