El PNV reclama el reconocimiento de "las naciones vasca y catalana"

Comentarios 1

El PNV afirma que el Estado "debe asumir la existencia en su actual seno" de Cataluña y de Euskadi como naciones y que debe reconocerlas como tal "si no quiere mantener un conflicto político permanente".

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, y el responsable Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, presentaron ayer los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) que se celebrará el domingo en Bilbao, bajo el lema Lehen, orain eta beti, Aberriz! (Antes, ahora y siempre, ¡Patria!).

Atutxa adelantó las líneas generales del manifiesto del partido con motivo de esa celebración e indicó que el objetivo de la legislatura vasca es "actualizar el autogobierno" sobre el eje de los derechos de los vascos como pueblo, y fijar el estatus de su relación con las instituciones del Estado.

Para ello, el PNV plantea "habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Cataluña y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno".

Eusko Alkartasuna cree por su parte que la forma en la que se ha realizado el desarme de ETA demuestra "la potencialidad del trabajo" de las instituciones vascas en "la construcción nacional". Asegura que "no es partidaria de mezclar pacificación con construcción nacional, pero es imposible no contextualizar el Aberri Eguna con el desarme materializado el pasado sábado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios