España

El PP acusa a Eguiguren de dar alas a ETA al "poner en valor" la negociación

  • Dice que las palabras del presidente del PSE cuestionan el pacto Zapatero-Rajoy

Las palabras que la víspera pronunció el principal interlocutor del PSE en el proceso de negociación con ETA, Jesús Eguiguren, en las que afirmó que el proceso "mereció la pena", pese a que la banda ha vuelto a matar, y que el PSOE no renuncia a lograr "un acuerdo intermedio" como solución, proclamado en plena escalada de violencia etarra, han ocasionado un auténtico revuelo en la clase política vasca.

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, replicó al también presidente del PSE y le acusó de "dar esperanzas a ETA", al "poner en valor la negociación" con ETA y la desarrollada en Loyola. En una nota, el dirigente vasco afirmó que posturas como las de Eguiguren certifican que el PSOE "no es fiable porque cambia en cada momento de discurso y de posiciones". "Rubalcaba dice una cosa, López otra y Eguiguren otra distinta. Al PSOE le pasa, en materia antiterrorista, lo mismo que en política territorial y lingüística, que tiene una posición distinta dependiendo del lugar y del momento", subrayó Barreda.

En su opinión, el PSOE "no tiene las ideas claras en un tema clave y su discurso es errático, irresponsable e ineficaz para derrotar el terrorismo". "El discurso de los socialistas sigue siendo errático en esta materia y, en su falta de convicción y de criterio, encuentran terreno abonado quienes llevan 40 años queriendo imponerse por la fuerza", denunció.

Además, "es un planteamiento manifiestamente antidemocrático, irresponsable y, sobre todo, un planteamiento ineficaz". "Es seguir dando vueltas a aquello que hace concebir esperanzas a los terroristas", dijo.

El propio Eguiguren insistió en sus declaraciones de la víspera en una entrevisa en El Correo publicada ayer. Eguiguren declaró que aunque ahora no ve posibilidad de que ETA apueste por las vías políticas o se abra un proceso de paz, "algún día se puede producir". A esto añadió que "la política siempre está en movimiento", por lo que "en todos los grupos hay dinámicas de poder, y eso también llegará a ese mundo".

Tras conocer estas nuevas declaraciones, el responsable de Interior y Justicia del PP, Federico Trillo, exigió a Eguiguren que "rectifique" sus palabras, ya que juegan "con la ambigüedad" y "dejan las puertas abiertas en contra del pacto entre Zapatero y Rajoy el pasado 23 de julio" en la reunión mantenida en La Moncloa. Así, confió en que sus comentarios "queden contundentemente desmentidos" tras ponerse en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para exigirle "una rectificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios