España

El PP llevará al Parlament una iniciativa que permita elegir la lengua en la enseñanza

Pablo Casado.

Pablo Casado. / EFE

El PP va a defender en el Parlament una iniciativa para que se permita a los padres elegir la educación de sus hijos, especialmente la lengua en la que quieren que sean educados, castellano o catalán. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta iniciativa que defenderá su partido en el Parlament, y también ha señalado que en el ámbito nacional, los 'populares' defenderán que se desbloquee la LOMCE, que ya garantizaba que el castellano fuese vehicular. 

Ha recordado además que las sentencias del Supremo cifran en un 25 por ciento el porcentaje mínimo en el que una lengua debe ser utilizada en la enseñanza para ser considerada vehicular. 

"Sencillamente queremos que una cuarta parte de las asignaturas troncales se puedan enseñar en castellano. Porque la LOMCE lo contemplaba y el Tribunal Supremo se ha ratificado" en este sentido, pero "no se está cumpliendo", ha señalado Casado. 

En cuanto a lo que pueda hacer el Ejecutivo al respecto, aunque esté a cargo del gobierno de Cataluña "no puede legislar" en la comunidad,como ha reconocido Casado. 

De ahí que el PP vaya a presentar la iniciativa en el Parlament -aunque difícilmente saldrá adelante porque el PP sólo tiene cuatro diputados y los partidos constitucionalistas no suman mayoría-. 

Lo que sí hará el Ejecutivo, ha explicado el dirigente popular, es "garantizar las cuestiones administrativas" sobre este asunto. 

No ha dado detalle sobre cómo, pero ha insistido en que "más allá de cuál sea la fórmula se va a hacer". "No sé si será con casilla, pero el Consejo de Ministros se ha comprometido a que los padres puedan pedir que sus hijos estudien en castellano", ha recalcado. 

Frente a lo que puedan decir los nacionalistas, Casado ha subrayado que "nadie está yendo contra el catalán" ni contra la libertad de los padres, pero sí que quieren garantizar dicha libertad para los que quieren que sus hijos aprendan en castellano. 

Además ha considerado que lo que defiende el PP es "muy sensato" y lo avalan los tribunales. "Si hay sentencias son para cumplirlas", ha apostillado. 

Por otra parte, Pablo Casado ha denunciado la intención del Gobierno de Baleares de aprobar un decreto para exigir la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de las islas. 

En su opinión, para acceder a la función pública una lengua cooficial "no puede ser requisito, puede ser mérito pero no requisito" y se tiene que garantizar el acceso a un puesto de trabajo público en "igualdad de condiciones". 

"Lo que ha propuesto el Gobierno de Baleares va contra esa igualdad", ha señalado Casado, para quien es "difícilmente explicable" que un idioma pese más que un doctorado o una especialización médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios