España

El PP expulsa a un edil mallorquín detenido en la última trama de corrupción del Gobierno de Matas

  • Un candidato a la Presidencia del partido insular asegura que el ex presidente autonómico "tiene mucho que decir" sobre los escándalos.

La Junta del PP de la localidad de Lloseta (Mallorca) ha expulsado al edil Felipe Ferré, después de que la semana pasada fuera detenido en el marco de la 'operación Scala' contra la trama de corrupción destapada en el Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib). Sobre este asunto, uno de los candidatos a la Presidencia del PP de Mallorca, Antoni Pastor, consideró que el ex presidente del Gobierno autonómico Jaume Matas "tiene mucho que decir" respecto al último caso de corrupción que ha afectado a algunos de sus antiguos altos cargos.

Con la información de la que dispone la Junta del PP en Lloseta "sobre la presunta trama de corrupción en la que supuestamente podría estar involucrado Ferré", el partido decidió anoche expulsar al edil de la localidad mallorquina. Ferré fue detenido la semana pasada como administrador único de la empresa Gourmet and Boutique Islands SL que podría estar implicada en la trama de corrupción detectada en el Cdeib y, aunque fue puesto en libertad con cargos poco después, ayer volvió a ser arrestado por los cargos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

Según informó el PP en un comunicado, Felipe Ferré no ha hecho ninguna declaración al respecto a los integrantes del PP, por lo que desde el partido "creen que ya han transcurrido suficientes días para tener un conocimiento directo del punto de vista político de Ferré". "Ante la carencia de información y la presunta implicación en las irregularidades en su gestión como empresa proveedora del Govern balear, nos vemos motivados y legitimados a exigir su acta de regidor", explica la nota. 

Así, en el PP consideran que la entrega del acta de regidor por parte de Felipe Ferré "sería lo más lógico, cosa que esperamos se produzca en los próximos días". Sin embargo, a la espera de que el edil actúe de esta forma voluntariamente, la Junta popular se adelanta a la situación "al manifestar la baja de Ferré como integrante del grupo popular". La principal implicada en la trama, la ex gerente del Cdeib Antonia Ordinas, ya fue suspendida de militancia después de ser detenida en el marco de la 'operación Scala'.

Por su parte, el alcalde de Manacor y candidato a la Presidencia del PP de Mallorca, Antoni Pastor, consideró que el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas tiene "mucho que decir" en torno a la trama del CDEIB, en la misma línea que ya consideró el propio presidente del Comité de Ética del PP. Así se pronunció durante la rueda de prensa que ofreció para presentar las propuestas de su candidatura, donde aseveró que las responsabilidades que se derivan del caso investigado por la 'operación Scala' "no es un problema del anterior Ejecutivo ni del ex presidente, sino del PP". 

Al mismo tiempo, afirmó que pone "la mano en el fuego" por el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona -departamento del que depende el CDEIB- posiblemente implicado en la trama de corrupción, y lamentó que en estos momentos se esté cuestionando su cargo en el marco de las investigaciones. "Me preocupa la repercusión de cualquier decisión que se tome sobre Cardona, sobre quien se ha provocado un mal irreparable", remarcó, reiterando que se fia de sus amigos, en referencia al actual presidente del PP en las Pitiusas.

En este sentido, el Comité de Ética del PP balear anunció que "escuchará en los próximos días" a Cardona después de que éste solicitara una entrevista con el organismo. Según explicó el presidente del Comité, Román Piña su equipo ha aceptado esta petición ya que quieren valorar lo que el ex consejero "tiene que contar". Piña destacó que la principal función del Comité, el cual tendrá el reglamento listo "en unos días", es valorar la situación, presentar resoluciones al respecto, y transferirlas al Comité de Derechos y Garantías, para que éste tome la decisión que sea necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios