España

El PP proclamará la candidatura de Camps antes del 4 de marzo

  • Todos los candidatos a las próximas elecciones autonómicas que todavía no han sido designados serán nombrados antes de esa fecha en Mallorca.

El PP se ha lanzado de lleno a la campaña de las próximas elecciones autonómicas y locales y lo primero que hará será proclamar las candidaturas aún no designadas antes del 4 de marzo, como la del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Los populares, con Mariano Rajoy al frente, han celebrado en la sede de Madrid una reunión más del Comité Ejecutivo Nacional, a la que no ha acudido Esperanza Aguirre tras dar a conocer, ella misma en un acto público, que sufre cáncer de mama y que la tendrán que operar, previsiblemente mañana.

La presidenta madrileña ha suspendido su agenda de trabajo y estará de reposo unas semanas, algo que ni mucho menos afectará a su candidatura a la reelección en la Comunidad, como ha dejado claro en conferencia de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención ante el Comité con un mensaje de cariño y ánimo a la presidenta madrileña, de quien ha destacado que es "animosa" y de "gran entereza", informan fuentes del partido presentes en la reunión.

Cospedal se ha unido al mensaje y se ha mostrado convencida de que la enfermedad de Aguirre pronto quedará en el olvido. De paso, ha pedido no dramatizar su situación.

"Ella es fuerte, luchadora y estamos todos con ella, la queremos mucho", ha sentenciado la número dos del PP, quien, como Rajoy, ha podido hablar directamente con Aguirre.

Más allá del estupor por la noticia de la presidenta madrileña, el líder de los populares ha desgranado su agenda electoral y ha dicho que antes de Semana Santa, a finales de abril, acudirá a todas las comunidades autónomas para lanzar un claro mensaje, en palabras de Cospedal:

"El mensaje del PP será una invitación muy clara a los españoles. Una invitación a que participen en el futuro en primera persona, en el cambio político que puede comenzar a partir del 22 de mayo", día de las elecciones.

El programa electoral prácticamente está ultimado, y a la espera de algunos cambios, el coordinador de su redacción, Baudilio Tomé, enviará el borrador esta misma semana a las direcciones autonómicas y provinciales para que lo estudien y mediten posibles aportaciones.

En lo que concierne a las comunidades autónomas, el programa será presentado en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.

Será un gran acto al que acudan todos los candidatos de cada comunidad, incluidos los que aún no han sido ratificados por el Comité Electoral Nacional, como es el caso de Camps.

Fuentes del partido han indicado que los comités electorales regionales que aún no han enviado sus propuestas ya tienen órdenes de la dirección para remitirlas con prontitud. Han de cumplir este trámite los populares de Castilla y León, Murcia, La Rioja, Ceuta, Melilla, y obviamente, la Comunidad Valenciana.

Además del evento en Palma, el PP presentará su programa municipal los días 25 y 26 en Toledo; posteriormente, hará una convención de asuntos europeos en Madrid y el congreso de Nuevas Generaciones, el que relevará a Nacho Uriarte en la presidencia, en Zaragoza.

No ha sido una sesión larga la del Comité Ejecutivo, aunque tras la intervención del líder, ha pedido la palabra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para expresar su descontento con el último decreto del Gobierno para reformar el sector financiero y sanear las cajas de ahorros.

Según fuentes del PP, el presidente de la Xunta ha denunciado un "cambio en las reglas del juego" que pone en peligro el futuro de las propias cajas.

En esa idea ha ahondado Cospedal, para quien el contenido del decreto no es el que gusta al PP para comenzar la negociación con el Gobierno.

A pesar de las reticencias, los populares conversarán con el Ejecutivo y seguirán sopesando qué votarán en el Congreso cuando allí llegue el proyecto del Gobierno.

El eurodiputado Alejo Vidal Quadras también ha intervenido ante el Comité, en su caso para compartir la estrategia "de contundencia" del PP ante la posibilidad de que Sortu participe en las elecciones municipales vascas, reseñan las fuentes.

De hecho, más tarde, ante los periodistas, la secretaria general ha repetido que los populares no quieren en absoluto que haya presencia de dirigentes de Sortu en los comicios, y así, ha exigido al Gobierno "máxime diligencia" y que no agote los plazos para instar al Tribunal Supremo a que ilegalice el nuevo partido.

Rajoy, en su intervención, no ha evitado criticar a la Fiscalía, que a su juicio se comporta de modo "exagerado" cuando se dan supuestos casos de corrupción que afectan al PP y "no hace nada" cuando se destapan tramas vinculadas con el PSOE, como el chivatazo del caso Faisán o los ERE indebidos de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios