El PSC asegura que el PP no tiene "nada que ofrecer a Cataluña, excepto aversión"

  • Asume los "errores" del Gobierno en infraestructuras, pero achaca a los populares la "desafección" catalana.

Comentarios 2

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado que "el PP no tiene absolutamente nada que ofrecer a Cataluña, excepto aversión", y achacó a los populares la principal responsabilidad en el aumento de la "desafección" catalana hacia el resto del Estado.

  En su conferencia 'El optimismo de la razón', en el Círculo de Economía de Cataluña, reconoció y asumió hoy los "errores del Gobierno central" en la gestión de las infraestructuras catalanas, por los que "muchos conciudadanos han salido perjudicados", pero, aunque admitió que éste pueda ser uno de los "factores" que generan la "desafección" catalana respecto a la política y al Estado, atribuyó principalmente al PP este estado de ánimo.

  Chacón aseguró que el elemento que "sobresale" en la gestación de esta "desafección" son los ocho años de Gobierno del PP en España, en los que "las inversiones en Cataluña no estuvieron a la altura de las expectativas y las necesidades del país", un "déficit inversor" que consideró "especialmente nocivo" para las infraestructuras y la investigación.

  Añadió como "causa de la desafección" catalana "la campaña brutal" del PP en la oposición contra Cataluña, que ha llevado a los populares "a la calle" para "atacar" el Estatut, la "identidad" catalana, su lengua e incluso sus productos.

  "Desde chiringuitos donde firmar contra Cataluña hasta cuñas radiofónicas en emisoras andaluzas injuriando a nuestro pueblo, sin olvidar a los que prefirieron que Endesa, que obtiene buena parte de su facturación en Catalunya, fuese 'antes alemana que catalana", afirmó.

  La candidata socialista atacó la "maniobra mezquina" del PP contra Cataluña: "No existe disculpa para aquellos que han incubado el menosprecio hacia nuestra cultura, la aversión hacia nuestras instituciones y el menosprecio hacia nuestro pueblo". "El PP no puede ofrecer nada a Cataluña, excepto aversión, porque ha negado a los catalanes lo que ha propugnado para otros territorios y porque ha instrumentalizado Cataluña con un sólo objetivo: volver al poder".

  La candidata del PSC-PSOE por Barcelona prosiguió remarcando que "si desde el Ejecutivo -los populares- perjudicaron a Cataluña y promovieron su enfrentamiento con otras comunidades, desde la oposición han envalentonado aún más este enfrentamiento y han dañado a Cataluña".

  Consideró que "el desdeño del PP hacia Cataluña tiene su anclaje en lo que los catalanes son y representan" y "hunde sus raíces en los fantasmas más ancestrales de los conservadores españoles", opuestos tradicionalmente a la descentralización de poder. "La derecha española no entiende a Cataluña desde hace siglos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios