España

El PSE y el PNV de Mondragón registran la moción de condena de la violencia

  • Raya dice que ya hay acuerdo entre PSE y PNV para poner en marcha "inmediatamente" una moción de censura si ANV no la suscribe.

Los grupos PSE y el PNV de Arrasate (Guipúzcoa) registraron hoy una moción "en defensa de la democracia y valores éticos y de condena de la violencia", en la que se exige la dimisión de los cargos de ANV si no la apoyan. El portavoz del PSE en el municipio, Francisco García Raya, anunció que ya ha llegado a un acuerdo con la formación nacionalista para poner en marcha "inmediatamente" una moción de censura para desbancar del Gobierno municipal a ANV si, "como es previsible", no secunda la iniciativa.

  En un comunicado, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Arrasate explicó que en la moción socialistas y nacionalistas solicitan la convocatoria de un Pleno Extraordinario y urgente y "acuerdan en asumir el compromiso al derecho a la vida, rechazo a la vulneración de los derechos humanos y garantía del pluralismo", manifiestan la "apuesta por las vías políticas, democráticas y dialogas" y condenan "el uso de la violencia".

  García Raya aseguró que tanto el PSE como el PNV exigirán a los representantes municipales que no suscriban los puntos de este texto "la dimisión de sus cargos de Gobierno" en el municipio. "Si como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV, no suscribe esta moción, ya hay acuerdo entre PSE y PNV para que inmediatamente pongamos en marcha la moción de censura", añadió. 

Moción

  En cuanto al contenido de la moción explicó que consta de tres puntos, primero "acuerda que los representantes y cargos municipales del Ayuntamiento deben asumir un compromiso inequívoco y consecuente" sobre "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan, especialmente el derecho a la vida", sobre "la defensa de todos los Derechos Humanos", el rechazo a "cualquier vulneración de los mismos" y el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario".  

  Además, se recoge la apuesta "por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas" y, en consecuencia, "la oposición y condena del uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".

  En el segundo punto, el portavoz socialista indicó que se contempla que "la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios" y por último se exige a los representantes municipales que "no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno".

Voto de censura

  García Raya mostró su "satisfacción" ante este acuerdo con la formación nacionalista, aunque reconoció que "los socialistas siempre han pensado que había que ir directamente al voto de censura". No obstante, señaló que el PSE ha "apoyado los pasos del PNV" porque no le "importa el camino a seguir, sino el objetivo de esa hoja de ruta y es que la indigna" alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galpalsoro (ANV), esté "el menor tiempo posible al frente del Ayuntamiento" del municipio.

  Finalmente, reiteró que "si como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV, no suscribe esta moción, ya hay acuerdo entre PSE y PNV para que inmediatamente se ponga en marcha la moción de censura". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios