España

PSE y PNV consensúan las mociones de acoso y derribo contra ANV

  • La alcaldesa 'abertzale' de Mondragón se declara "víctima de un linchamiento"

PNV y PSE acordaron ayer un texto sobre la propuesta de las mociones que presentarán para exigir la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia de ETA, según confirmaron en fuentes nacionalistas. En el escrito definitivo "apenas" ha habido cambios sobre el texto original, elaborado por el PNV, y sólo se han introducido "pequeños matices".

En el texto inicial, el PNV proponía que los representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan", así como "la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a su vulneración".

También se solicita a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia". Asimismo, se recoge que el ayuntamiento acuerda que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

En el tercer punto se insta al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno. Fuentes del PNV precisaron que el próximo viernes habrá una reunión en el Parlamento vasco para tratar este asunto entre todos las fuerzas políticas implicadas, de forma que si se llega a un acuerdo, se puedan presentar las mociones lo antes posible.

Mientras, ANV fue ayer un paso más allá en su afán de justificar lo injustificable. La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, defendió su postura y la de sus concejales de negarse una y otra vez a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco y se declararon "víctimas de un linchamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios