España

El PSOE lleva al Constitucional la limitación de sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha

  • Los socialistas entienden que la iniciativa vulnera los derechos fundamentales y dificulta que cualquier ciudadano pueda dedicarse a la labor de diputado.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la supresión de los sueldos de los diputados regionales por considerar que esa iniciativa vulnera los derechos fundamentales y dificulta que cualquier ciudadano pueda dedicarse a la labor de diputado. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado a los periodistas que se ha impugnado la norma autonómica porque la formación entiende además que "a mitad de la legislatura no se pueden cambiar las condiciones por las cuales un diputado entró y tomó posesión en las Cortes". Además de la impugnación de la reforma del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE ha presentado hoy 21 recursos de amparo de cada uno de los diputados socialistas afectados por la medida en el que solicitan al Alto Tribunal que "actúe inmediatamente".

"Ha habido un defecto de forma importante: el acuerdo de la mesa en el que se decide qué diputados tienen dedicación exclusiva y quiénes no se adopta con anterioridad a la publicación en el Boletín de Castilla-La Mancha y de su entrada en vigor, y solicitamos desde ya la nulidad de ese acuerdo", ha explicado el secretario de organización de los socialistas castellanomanchegos. Fernández Vaquero ha acudido a la sede del Alto Tribunal acompañado por el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho.

Desde el pasado 1 de enero, tras la reforma del reglamento de las Cortes por el que se eliminó la dedicación exclusiva de los diputados autonómicos, los parlamentarios de Castilla-La Mancha cobran unos 1.555 euros al mes, 955 de indemnización fija y unos 600 euros de dietas, frente a los 3.650 euros con los que contaban hasta el momento de salario mensual fijo. Solo cobrarán sueldo siete diputados, los cinco de la mesa y los dos portavoces de sendos grupos parlamentarios, PP y PSOE, los únicos partidos con representación en la Cámara autonómica, para lo cual se ha tenido que modificar el reglamento de las Cortes. "En una región tan extensa, en la que caben tres países europeos, solamente hay tres diputados -de la oposición- con dedicación exclusiva con la excusa de que hay que rebajar el sueldo, cuando realmente lo que se está intentando rebajar es la dedicación", ha denunciado Fernández Vaquero.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha hecho además referencia a un informe sobre la democracia regional y local en España del Consejo de Europa que recoge las críticas de los socialistas y señala que la medida supone "una amenaza a la democracia regional". "El informe llama la atención gravemente sobre esta situación", ha explicado Fernández Vaquero. El dirigente socialista ha acusado al Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal de haber adoptado una decisión encaminada a "evitar el control democrático" con la que se vulneran "gravemente" los derechos fundamentales de los diputados. "Lamentamos gravemente la actitud de soberbia, de intentar coartar todo tipo de crítica y de control", ha denunciado.

El PSOE considera que dicha reforma vulnera los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española y rompe las "reglas del juego" al cambiar las condiciones por las que un diputado fue elegido para toda una legislatura. "Otra cosa distinta es que se hubiese hecho, y sería criticable, al inicio de una legislatura, pero a mitad no puedes cambiar las reglas del juego, y las ha cambiado", ha reprochado Fernández Vaquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios