España

El PSOE no aceptará que ERC o ICV rechacen los Presupuestos y no descarta el apoyo del PNV

  • Valenciano no teme un hipotético acercamiento de PP y CIU y admite que le gustaría que Zapatero repitiese como candidato en 2012.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, asegura que su formación no aceptará una enmienda a los Presupuestos de 2010 por parte de ERC o ICV. Al tiempo, no descartó apoyo del PNV a tenor de las últimas declaraciones efectuadas por sus dirigentes y no teme acercamiento de PP y CIU. Además, señaló su apoyo a que Zapatero repitiese como candidato en 2012. 

Valenciano dio la bienvenida, "si es sincera", a la oferta de estabilidad institucional realizada por el PNV, pero rehusó anticipar si ese acercamiento de los nacionalistas vascos se traducirá en apoyo a las cuentas públicas para 2010. La dirigente socialista admitió que al PSOE le gustaría "mucho" que el PNV respaldara su proyecto como parece que lo hacen en la actualidad. No obstante, apuntó que aún queda "mucho trabajo por hacer" con los Presupuestos "en la mano".

Pese a ello, dejó claro que "es evidente" que los socialistas no aceptarían una posible enmienda a la totalidad a los Presupuestos por parte de ERC o ICV, aunque ya se ha logrado el acuerdo de financiación autonómica cuyas negociaciones estaban enfrentando al PSOE con los partidos catalanes. 

El pasado mes de julio, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avisó de que no se puede "dar por hecho" el apoyo de su formación al proyecto del Ejecutivo.

Por otro lado, dejó claro que no teme un posible acercamiento del PP a CiU y, de hecho, afirmó creer "poco" en esa posibilidad. En cualquier caso, señaló que si así fuera, éste no supondría ningún riesgo para el Grupo Socialista en la Cámara Baja, puesto que, según presumió, éste tiene un número suficiente de escaños como para que "sea posible lograr" acuerdos y se puedan sacar adelante las iniciativas políticas.

"No me parece un riesgo en absoluto", insistió, antes de recordar que durante el pasado periodo de sesiones 'populares' y nacionalistas catalanes ya se pusieron de acuerdo a la hora de votar "en algunas ocasiones". "Es el juego democrático de la Cámara", resumió Valenciano, quien auguró que "lo más complicado" del próximo curso político será "el combate de la crisis económica y el desempleo", tareas a las que, destacó, el Gobierno y el PSOE se están dedicando "en los últimos meses" y en las que tendrá que hacer "un esfuerzo enorme" a partir de septiembre. 

Sobre los últimos resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga una ligera ventaja al PP con respecto al PSOE en intención de voto, Valenciano atribuyó el descenso de los socialistas al desgaste que sufre "todo gobierno y todo partido de gobierno" ante una crisis económica como la actual.

"Es una cuestión absolutamente general en los gobiernos europeos", resaltó la parlamentaria socialista, quien, sin embargo, quiso destacar como "elemento importante a tener en cuenta la incapacidad del PP para recortar esa diferencia y la incapacidad de Rajoy para generar confianza en la economía española".

En este punto, consideró que no se trata de hacer autocrítica porque, según defendió, los socialistas están trabajando "denodadamente" desde el principio para combatir la actual situación económica y "no retroceder un ápice" en el apoyo a las personas más desfavorecidas.

A su juicio, sería "absurdo" pensar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "trata de eludir" esa responsabilidad. De hecho, destacó que los datos económicos y macroeconómicos están evidenciando que, aunque todavía queda "un recorrido" para poder salir de la crisis, "empiezan a apuntarse los primeros síntomas, aunque débiles, de mejoría en Estados Unidos y la UE".

Preguntada sobre si las consecuencias de esta crisis pueden suponer un factor para que Zapatero repita como candidato a las generales de 2012 -en lugar de ceder el testigo a un nuevo candidato en escenario adverso para el partido del Gobierno-, Valenciano respondió que ésta es una decisión que le corresponde exclusivamente a él. De todas formas, aseguró que a ella le gustaría que así fuera al ver al presidente "con muchas ganas, con mucho proyecto y con mucho futuro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios