España

El PSOE acusa a Podemos de provocar "frustración" y a Rajoy de "frivolizar"

  • "Rajoy esta sentado ahí porque en el año 2016 ellos se abstuvieron", recuerda Ábalos.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos. / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha acusado a Pablo Iglesias de provocar con su moción de censura la misma "frustración" que cuando impidió hace un año la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a Rajoy le ha reprochado que su papel durante el debate haya sido el de "frivolizar".

"Rajoy esta sentado ahí porque en el año 16 ellos se abstuvieron", ha sentenciado en los pasillos del Congreso el portavoz provisional del grupo socialista, José Luis Ábalos.

Éste ha admitido, no obstante, que entre la investidura fallida de Sánchez y el debat se ha producido un "cambio de tono" de Iglesias hacia el PSOE, que ha "agradecido" expresamente, aunque ha hecho hincapié en que "además de las palabras es preciso algún hecho" para que tengan credibilidad.

Desde la dirección del grupo socialista recuerdan que Iglesias mantiene "los mismos vetos" con los que hace un año impidió gobernar a Sánchez, en referencia al veto sobre Ciudadanos. "Recogemos el guante, pero además de palabras queremos hechos", ha reclamado Ábalos a Iglesias.

A este respecto le ha devuelto sus palabras de que "la prioridad es echar a Rajoy y la alternativa es secundaria" y le ha recordado que los casos de corrupción en los que basa su discurso no son nuevos y que "la verdadera moción de confianza fue en 2016, cuando "solo hacía falta su abstención, la misma que hoy nosotros estamos dispuestos a dar".

Tras incidir en que en política de regeneración y progreso los representantes de Podemos y los socialistas tienen espacio para hablar -"ahí nos van a encontrar", ha prometido-, Ábalos se ha mostrado convencido de que el único propósito del partido morado con su iniciativa ha sido ocupar el "espacio mediático".

Los socialistas se han mostrado también molestos con la "expectativa falsa" que, a su juicio, está transmitiendo la formación de Iglesias sobre que su moción tiene alguna posibilidad de prosperar, por lo que Ábalos les ha pedido que "no engañen" y no insistan en "frustrar más" a los españoles.

Respecto a Rajoy, Ábalos ha dicho que le preocupa que un presidente tan "frívolo" como él en el parlamento pueda también "frivolizar sobre el país".

Ha señalado además que en el estado actual del PP la moción de Podemos es "como si le estuvieran inyectando oxigeno", por lo que ha vuelto a establecer un paralelismo con la investidura fallida de Sánchez: "parece que siempre están dispuestos a echarle un cable cuando más lo necesita", ha lamentado.

Convencido de que la mayoría de la sociedad quiere un cambio de gobierno y de que "con ese sentimiento no hay que jugar", el representante socialista ha defendido que es el "momento de la esperanza y de trazar caminos transitables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios