España

El PSOE respalda el "impulso democratizador" en Marruecos

  • Bono afirma que habló "con claridad" a Obiang sobre las libertades en su país

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que los socialistas apoyan "todos los cambios democratizadores en el mundo árabe", incluido Marruecos, y subrayó la importancia de que tengan éxito.

Iglesias se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que presidió el secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Por supuesto que apoyamos todos los cambios democratizadores en el mundo árabe", respondió Iglesias al ser preguntado en concreto por el caso de Marruecos.

En un plano más general, insistió en que tanto el Gobierno como el PSOE respaldan esos movimientos, convencidos de que existe "un gran impulso democratizador que hay que apoyar, entender e impulsar". Además, son partidarios de que todo transcurra con "moderación, sensatez y diálogo", que los movimientos sean pacíficos y que se apoyen desde todos los países de la UE.

Y "deben tener éxito", consideró, por la proximidad de muchos de esos países a Europa y, en concreto, a España.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó ayer por otra parte que el objetivo de su reciente viaje a Guinea Ecuatorial era "defender los intereses de España" y aseguró que durante su encuentro con el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, habló "con claridad" sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en el país africano.

"Yo he ido en un viaje oficial, invitado por el Gobierno de Guinea, impulsado por el Gobierno español y a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañado del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Duran Lleida, de un diputado del PP, Gustavo de Arístegui, de un diputado del PSC, Alex Sáez Lluvero", explicó Bono, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

"Yo no puedo consentir, como español, que Brasil, Francia, Marruecos, China o Canadá tengan mucha más importancia en Guinea que quien ha sido la metrópoli", prosiguió. Por ello, el objetivo de su viaje fue hablar con Obiang "de muchas cosas que tienen que ver con la política", pero, sobre todo, "defender los intereses de España". El viaje "ha resultado especialmente importante para los empresarios", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios