España

Patxi López llama a mantener la exigencia frente a ETA

  • El lehendakari dice que la unidad de los demócratas y la defensa del Estado de Derecho ejercida por la ciudadanía son los que "han forzado a los violentos a dar los pasos que están dando".

El lehendakari, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga el nivel de exigencia democrática que "ha forzado a los violentos a dar los pasos que están dando".

López ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, después de haber mantenido en los últimos días una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política tras la presentación de Sortu.

El lehendakari ha explicado que los partidos tienen posturas diferentes en algunas cuestiones, pero ha constatado una "unanimidad absoluta" al manifestar que el objetivo prioritario de todos es "lograr el fin de ETA y del terrorismo lo antes posible".

Ha rechazado el planteamiento de algunos partidos de crear un foro de partidos para analizar lo que denominan normalización política, porque, ha dicho, ésa es una "vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos".

Ha explicado que las instituciones, y especialmente el Parlamento Vasco, son los lugares donde se debe dar el debate sobre el futuro del País Vasco, entre los partidos legales. A este respecto, ha anunciado que se reunirá con Sortu si los tribunales dictaminan su legalidad.

El lehendakari ha defendido que la unidad de los demócratas y que la defensa del Estado de Derecho y las instituciones son el "mejor medio para terminar con ETA y para reducir los colectivos que le han dado cobertura".

Ha reiterado que ha sido la política de "tolerancia cero" y la recuperación de espacios de libertad para la ciudadanía los que han conseguido la situación actual, pero ha advertido de que no se ha llegado a la "meta".

"En la lucha contra el terrorismo y contra los planteamientos políticos totalitarios -ha añadido- debe haber un claro vencedor: la democracia y la libertad común de la ciudadanía".

Ha advertido de que los demócratas no se van a conformar "con menos" que la desaparición definitiva de ETA y ha instado a la izquierda abertzale a que termine el "camino iniciado" y despeje "con claridad la desconfianza que, debida a fracasos y engaños anteriores, ha instalado en la sociedad vasca".

Para ganarse la confianza de la sociedad vasca, ha dicho López, la izquierda abertzale tiene que demostrar, "con hechos claros, que ha roto con el pasado, que renuncia definitivamente a la violencia y al terror" y que "quieren integrarse en el sistema democrático, asumiendo sus principios, valores, normas y leyes, y ayudar al resto de partidos a terminar con ETA".

Sobre el futuro de Sortu, el lehendakari ha recordado que fueron los tribunales los que en su día decidieron la ilegalización de Batasuna y que ahora debe ser también la Justicia la que decida si esta nueva marca cumple o no con la legalidad.

A preguntas de los periodistas, López ha reconocido que si se legaliza incluiría a Sortu en sus futuras rondas de contactos con los partidos vascos porque, ha explicado, él no se niega a reunirse con ninguna formación legal.

De cara al futuro, el lehendakari ha explicado que estos contactos entre formaciones políticas deben ir encaminados a buscar la convivencia en la sociedad vasca, que se deberá basar en los principios de justicia, "para reconocer el daño causado", verdad, "para relatar lo sucedido" y democracia, "como casa común".

El lehendakari se ha referido a la manifestación convocada por asociaciones de víctimas para el próximo mes de abril en Madrid y ha considerado que tiene un carácter "preventivo" frente algo que "no sucede ni sucederá", en referencia a una hipotética negociación del Gobierno con ETA.

Ha añadido que esa convocatoria está "mal enfocada" si lo que pretende es ir en contra de una posible legalización de Sortu, porque es algo que deben decidir los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios