España

Sánchez inicia una ruta para testar a la militancia antes de decidir si va a primarias

  • El ex secretario general del PSOE quiere "cumplir con los que nunca han sido escuchados".

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez "se lanzará la semana que viene a la carretera" para recorrer con su coche distintas agrupaciones y "testar a la militancia" antes de anunciar si se enfrenta en las primarias con el ex lehendakari Patxi López, según fuentes de su equipo.

"Pedro ha tomado contacto con distintos compañeros y va a cumplir con los que nunca han sido escuchados", han señalado esta noche desde su entorno, lo que avanza el que podría ser el eje de su candidatura.

La conexión de Sánchez con las bases del PSOE fue uno de sus principales legados durante los dos años que duró su mandato, junto con el "no es no" a Mariano Rajoy.

El propio Sánchez ha confirmado poco antes de las 22:00 de este miércoles que en pocos días volverá a visitar las agrupaciones socialistas: "cumplo con mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Aunque la gira que prometió después de entregar su escaño en el Congreso de los Diputados, tuvo ya dos paradas en la Comunidad Valenciana y Asturias, a finales del año pasado, ahora la retomará e iniciará una nueva ruta por agrupaciones de todo el país. Por el momento, no se ha confirmado dónde será su reaparición.

Después de "muchas conversaciones"

Según han explicado las citadas fuentes, ha decidido dar este paso después de hablar con "muchas personas" en los últimos días. Aunque no ha perdido el contacto con sus compañeros, las conversaciones se han multiplicado después de que el pasado sábado el Comité Federal del PSOE pusiera fecha al 39 Congreso y el ex lehendakari Patxi López decidiera anunciar su candidatura a las primarias.

Para ello, López se ha rodeado de algunas personas que formaron parte del equipo más próximo del ex líder del PSOE. Entre ellos están dos de sus colaboradores más cercanos en las dos últimas campañas electorales, el senador Óscar López y el ex consejero vasco Rodolfo Ares.

Además, algunos dirigentes territoriales que estuvieron con Sánchez, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han apoyado la candidatura de López y han animado al ex secretario general a que se sume.

Sin embargo, desde el primer momento Pedro Sánchez rechazó hacerlo. Según apuntó su entorno el mismo día en que se presentó, la de López "no es su candidatura" porque no cree que pueda "arreglar los problemas" del partido.

Desde ese día, aseguran estas fuentes, no ha parado de recibir mensajes de apoyo para que se presente a las primarias, un respaldo que, apuntan, está intacto entre la militancia que está con él. Y ha decidido volver a la carretera para escuchar a las bases.

Aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a intentar recuperar el liderazgo del partido, en algunos sectores del PSOE se ha extendido la idea de que lo hará. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios, haciendo pública una opinión que comparten en otras federaciones, entre ellas, la del PSOE andaluz.

Al presentarse, el ex lehendakari aseguró que su candidatura no va "contra nadie" ni pretende que otros compañeros se presenten. Algunos socialistas, entre ellos quienes se mantienen fieles a Sánchez, han interpretado que con su rápido paso al frente pretendía "cortar el paso" al ex secretario general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios