Foro Joly con Pedro Sánchez

Sánchez propone la gratuidad de la primera matrícula en la universidad

  • El secretario general del PSOE lanza un decálogo de medidas de regeneración democrática en el Foro Joly

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó este martes que implantará la gratuidad de la primera matrícula de los universitarios si llega a la Presidencia del Gobierno. La medida comenzaría a aplicarse a los estudiantes con menor renta aunque en un plazo de cuatro años abarcaría a toda los alumnos de la educación superior. "No queremos que nadie pierda la universidad porque no pueda asumir el coste", explicó el líder socialista en el Foro Joly celebrado esta mañana en el Hotel NH Collection, donde presentó un decálogo de propuestas con el objetivo de regenerar la democracia española y combatir la desigualdad.

Sánchez, en el Foro Joly Sánchez, en el Foro Joly

Sánchez, en el Foro Joly / Antonio Pizarro

Sánchez resaltó que la iniciativa se inspira en el modelo de gratuidad de la matrícula universitaria implantado este año por la Junta de Andalucía. "Somos el sexto país de la Unión Europea con menor porcentaje de gasto público en universidad. Y en España, sólo Andalucía se sitúa por encima de la media", sostuvo el secretario general socialista en su intervención, en la que se cuestionó "a qué Europa está mirando" el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

El líder del PSOE insistió en que los jóvenes han sido las principales víctimas de la crisis económicas y resaltó la necesidad de atender las reclamaciones planteadas por la "generación del 15-M". Sánchez incluyó en su decálogo de propuestas medidas de "justicia social" como la implantación de un ingreso mínimo vital, la imposición de un impuesto especial a la banca para financiar el déficit de las pensiones, o luchar contra la desigualdad salarial entre hombres y mújeres.

Más de 300 personas se dieron cita para seguir la intervención del secretario general del PSOE, que fue presentado por la periodista Pilar del Río. Entre ellas, se encontraban la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios