España

Podemos cree que el acuerdo PSOE-C's se basa en puntos que "no atienden la situación de emergencia social andaluza"

  • "Nadie puede estar de entrada en contra de reabrir el debate de las Diputaciones, los aforamientos, la limitación de mandatos, si me apuras, hasta el PP podría firmarlo llegado el caso", expresa Esperanza Gómez de Podemos Andalucía.

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha señalado este miércoles que los cinco principales puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "no son prioritarios y no atienden a la situación de emergencia social que tiene la ciudadanía andaluza, u otros problemas más cruciales que existen ahora mismo".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que Esperanza Gómez ha apuntado que aún no conocía "los detalles del acuerdo de investidura", que "por otro lado dice cosas muy de sentido común y obvias". "Nadie puede estar de entrada en contra de reabrir el debate de las Diputaciones, los aforamientos, la limitación de mandatos", ha abundado en esa línea, para remachar que "si me apuras, hasta el PP podría firmarlo llegado el caso". De esta manera, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz no cree que el acuerdo "sea el problema", pero en todo caso ha remarcado que "dos y dos son cuatro, y 90 y 40 -en referencia al número de diputados de PSOE y Ciudadanos en el Congreso- no suman 176 -que les daría a ambos grupos la mayoría absoluta en la Cámara Baja-, sino 130".

Además, ha insistido en que el acuerdo se basa "en cinco puntos que no son prioritarios". "Hablar de aforamientos o de reducir a la mitad el número de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular..., si eso es profundizar en la democracia, tenemos una idea un poco diversa de las medidas que tienen que adoptarse en este país para regenerar las instituciones", ha reflexionado en esa línea la representante de Podemos, que considera "muy poco para sostener un Gobierno" ese "contenido mínimo".

Así las cosas, Gómez se ha remitido a las negociaciones que, según ha remarcado, se mantienen entre los grupos de izquierda, y en ese sentido ha dejado claro que Podemos Andalucía está "cien por cien con su Ejecutiva nacional", y este mismo miércoles por la tarde vuelve a haber una reunión a cuatro en Madrid, por lo que "seguimos trabajando", ha insistido, para mostrarse convencida de que "nuestros votantes y militantes quieren un gobierno de progreso, y que nos dejemos la piel con eso y lo intentemos hasta el final"."Creemos que todavía es posible", ha remarcado Gómez, que en ese sentido piensa que "la repetición de elecciones siempre es el escenario menos deseable, porque la ciudadanía ya ha hablado".

Preguntada por la propuesta de eliminar las Diputaciones provinciales, la referida portavoz de Podemos ha indicado que, "de entrada, hablar de la eliminación de las Diputaciones sin más nos parece algo flojo como compromiso de investidura", aunque ha dejado claro que en Podemos están "de acuerdo en reabrir el debate", y abogan por "reforzar las administraciones locales como entes que prestan servicios" y están "a favor de una mayor cercanía de la prestación de servicios públicos". No obstante, "que se eliminen o no" las Diputaciones "es muy fácil de decir", y es algo que "tiene que ir concatenado con qué postura tienen con respecto al papel de comunidades autónomas y ayuntamientos en la prestación de servicios".

También ha apuntado que las Diputaciones "son casi una agencia de colocación para muchos cargos" y "ha habido dispendio" en ellas, y el papel que han tenido, tal como está recogido ahora mismo, "refleja poco la necesidades de los ayuntamientos", según ha abundado, insistiendo en la necesidad de "completar un poco más el cuadro" para saber qué posición tomar al respecto de la propuesta. "No se puede decir que las eliminamos sin más. ¿Qué pasa con los servicios públicos que se prestan?", ha concluido la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios