Consulta a las bases de Podemos

Podemos resuelve su liderazgo con España pendiente de la moción del PSOE

  • Los resultados se conocerán este lunes y la participación va a ser la clave en esta consulta, porque Iglesias ha redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir

Pablo Iglesias atiende a los medios.

Pablo Iglesias atiende a los medios. / EFE

Finaliza la consulta a las bases de Podemos para decidir si quieren que Pablo Iglesias e Irene Montero sigan a los mandos del partido, mientras el escenario político español gira en torno a la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

Puede que si Pablo Iglesias hubiera previsto lo que ha ocurrido en España en la última semana -la condena al PP como responsable a título lucrativo en el caso Gürtel y la posterior moción de censura presentada por el PSOE- no se hubiera apresurado a convocar esta consulta a sus militantes tras la polémica por comprarse un chalé de más de 600.000 euros. O puede que sí.

Pero el caso es que la precipitación de los acontecimientos ha hecho que el foco principal ya no esté en los problemas internos de Podemos o en la coherencia de sus dirigentes, y que mientras los militantes de la formación morada resuelven sobre la "credibilidad" de Iglesias y Montero, el resto de los partidos no tienen más que concentrarse en decidir qué hacer ante la moción de censura del PSOE.

El riesgo de que la moción de censura pille a Podemos sin líderes ni se lo plantean en la dirección, que espera que la participación y el apoyo a Pablo Iglesias e Irene Montero sea masivo.

A la consulta han estado convocados 487.772 militantes, de los cuales 158.452 que se consideran "activos" porque han entrado alguna vez en el portal de participación de la formación morada en el último año.

Los resultados se conocerán este lunes y la participación va a ser la clave en esta consulta, porque Pablo Iglesias ha redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir.

Consideraría un éxito que votaran unas 120.000 personas, cifra que supone aproximadamente un 80 por ciento de los militantes 'activos'.

Los datos servirán para saber si en un año ha variado el grado de apoyo de la militancia a Pablo Iglesias e Irene Montero, ya que podrán compararse con los resultados de Vistalegre II en febrero de 2017.

Mas de 155.000 personas de los aproximadamente 456.000 inscritos en aquel momento decidieron el futuro del partido y renovaron a Iglesias como secretario general con casi el 90 por ciento de los votos.

En mayo del pasado año se consultó a los inscritos sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy: votó un 18 por ciento del total de inscritos, el 31 por ciento del censo activo.

En concreto, participaron 87.674 personas (67.000 menos que en Vistalegre II) y el 97,44 por ciento se pronunció a favor.

La última consulta que puede utilizarse como referente fue la celebrada el pasado marzo cuando las bases apoyaron que el nombre de Podemos figure en las coaliciones con las que concurrirán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Entonces bajó también la participación, votaron 76.511 inscritos y el 90,75 por ciento apoyó la propuesta del secretario general.

Nadie espera sorpresas, así que si todo va según lo previsto, Iglesias y Montero se darán por revalidados tras la consulta a sus bases y reforzados para afrontar las negociaciones de la moción de censura con el PSOE, al que esta vez no ponen condiciones.

La pregunta que tienen que responder los inscritos desde el pasado lunes es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

No se hace mención en ella a la vivienda que Iglesias y Montero se han comprado en la localidad madrileña de Galapagar, pero ellos insisten en que no están consultando a las bases sobre la casa en la que quieren vivir, sino sobre si con sus circunstancias y decisiones personales mantienen la credibilidad para seguir en sus puestos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios