España

Podemos pide subir el Impuesto de Sociedades a los bancos para recaudar 5.800 millones

  • Iglesias pretende "rescatar a la ciudadanía" y recobrar las pérdidas que ha ocasionado el rescate bancario.

  • Resalta que Pedro Sánchez copió la idea similar que propuso hace unos días del programa electoral podemita.

Iglesias pide a la banca "que se esfuerce" para salir de la crisis

Unidos Podemos ha propuesto este viernes subir 10 puntos porcentuales el Impuesto de Sociedades que pagan los bancos sobre sus beneficios con el fin de recaudar cerca de 5.800 millones de euros en cinco años, y para "rescatar a la ciudadanía" y recobrar las pérdidas que les ha ocasionado el rescate bancario.

Así consta en la proposición de ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito que hoy ha registrado el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

La iniciativa señala que sería un impuesto extraordinario, con una duración temporal de cinco años, pero prorrogable y que según las cifras de beneficios de la banca, el gravamen -que comenzaría en 2018- podría recaudar en torno a los 1.000 millones el primer año.

"La recaudación acumulada en los primeros 5 años de vigencia del impuesto alcanzaría el entorno de 5.800 millones en total", puntualiza la proposición.

En declaraciones a los medios, el secretario general del Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido a los bancos a que "se ajusten el cinturón" para que haya una recaudación que sirva para "asegurar que la personas en situación de dependencia pueden tener dignidad, y se mejoren las pensiones, la educación o la sanidad".

Ha recalcado que el impuesto no es finalista sino que su recaudación se destinaría a políticas sociales para "cumplir con la Constitución".

"Cuando Celia villalobos dice que la gente se tiene que hacer un seguro de pensiones privado, lo que dice es que está en contra de la Constitución porque se lo puede hacer ella y su familia, pero la gente normal no puede", ha afirmado.

Iglesias ha dicho que el PSOE apoyará esta proposición y ha recordado que la iniciativa socialista de un recargo de 8 puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades a la banca para pagar las pensiones todavía no se ha traducido en proposición de Ley.

"No queremos competir con el PSOE", ha recalcado.

Asimismo ha adelantado que el Gobierno querrá vetar este recargo aunque el portavoz de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que jurídicamente será difícil argumentarlo porque no supone una disminución de ingresos sino todo lo contrario.

La iniciativa de la formación morada incide en que gracias a las ayudas a la banca, el sector ha vuelto a tener beneficios y señala que según la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera y que superó los 10.000 millones de euros en 2015.

Unidos Podemos critica la baja tributación efectiva que actualmente paga el sector financiero y afirma que en las entidades con beneficios fue del 9 % en 2015 y del 17 % en 2016, debido a la normativa que permite la conversión de los activos por impuesto diferido en créditos fiscales "exigibles" frente a la Administración Tributaria en el Impuesto de Sociedades.

En este sentido, Álvarez ha afirmado que presentan ahora este recargo y no un cambio en el sistema fiscal que permite deducciones y desgravaciones porque éste último afecta a todas las empresas y el impuesto a la banca es más inmediato de aplicar y más rápido de legislar al tiempo que ha confiado en que la banca no lo repercuta este recargo a sus clientes.

"Consideramos ineludible la introducción de este mecanismo tributario para, por un lado, recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios. Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", puntualiza el texto de la proposición de ley.

Unidos Podemos recuerda que países como Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega o Portugal han aprobado diferentes fórmulas para gravar al sector financiero con beneficios y señala que los diversos tipos de figuras tributarias tienen el mismo objetivo de incrementar la contribución del sector a la financiación del gasto público, de recuperar parte de lo aportado mediante ayudas públicas dedicadas al sector o como herramienta de gestión del riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios