España

La Policía detiene a otras cuatro personas vinculadas con la célula islamista

La Policía Nacional ha detenido a otras cuatro personas, que estaban ya en prisión, por estar presuntamente vinculadas con la célula islamista, desarticulada esta mañana, que ayudó a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Los detenidos, que se encontraban internados en diferentes centros penitenciarios, son Samir Tahtah, nacido en 1977 en Douar Aknia (Marruecos), Kamal Ahbar, nacido en 1978 en Argelia, Omar Nakhcha, nacido en 1980 en Ksarkebir (Marruecos) y Driss Belhadi, nacido en 1978 en Beni Boufrah (Marruecos).

La Policía, además de detenerles en las celdas de las prisiones del Puerto I (El Puerto de Santa María), Teixeiro (La Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia), respectivamente, ha registrado sus domicilios.

En ellos se han intervenido resguardos de envío de dinero, dinero en metálico en una cantidad aproximada a los 7.000 euros, un ordenador portátil, dos ordenadores personales, varios teléfonos móviles y diversa documentación y material informático.

Estas cuatro últimas detenciones, que se suman a las ocho practicadas esta mañana, se enmarcan en una operación desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras que ha logrado desmantelar una célula islamista que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda. Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Según las investigaciones policiales, los detenidos en la operación Amat acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, en concreto a Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón.

El dispositivo es la continuación de la operación Tigris, puesta en marcha en el año 2005, que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Iraq para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios