España

La Policía devuelve 10.000 camisas que destiñen y compra furgonetas que no caben por las calles

  • La Policía ha devuelto 10.000 camisas y gorras porque desteñían y cambiaban de color y ha comprado cientos de furgonetas para las unidades de antidisturbios que, según denuncian los sindicatos, al ser demasiado grandes tienen serias dificultades para adentrarse en las calles estrechas.

Sobre las prendas desechadas, la Unión Federal de Policía (UFP) ha asegurado a EFE que la ropa tampoco habían pasado ninguna inspección de riesgos laborales, ya que no eran de un tejido ignífugo como recomiendan las normas de seguridad.

Además, mostraban algunas diferencias respecto al uniforme actual que la Policía planea modificar para adaptarlo a las nuevas necesidades de los agentes.

Fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han aclarado a EFE que se trataba de una partida defectuosa que se ha devuelto de inmediato a la empresa suministradora, sin cargo alguno para el erario público.

El actual uniforme oficial del Cuerpo Nacional de Policía data de 1986, cuando se pasó del color marrón -años antes era gris- al azul oscuro que visten los policías hoy en día.

Aunque todavía el Ministerio del Interior no ha aprobado la nueva indumentaria, se ha barajado sustituir la gorra de plato por una tipo "béisbol", suprimir el uso de la corbata salvo en actos oficiales y adoptar una nueva chaqueta con bandas reflectantes para mejorar la seguridad de los agentes.

El sindicato policial también ha criticado algunas de las características de los nuevos vehículos adquiridos por la Policía y que han sido pintados de azul oscuro y no en la combinación de blanco y azul que les distinguía hasta ahora.

Los antidisturbios están estrenando nuevas furgonetas -Mercedes Sprinter-, más modernas y cómodas pero también más grandes, lo que, según la UFP, las inhabilita para actuar en las calles estrechas y en los barrios antiguos de muchas ciudades.

La UFP ha reconocido que las nuevas furgonetas son más cómodas, sobre todo para los largos traslados de las unidades por carretera, y están también mejor equipadas, pero ha alertado de que son poco operativas en algunas calles porque literalmente se quedan atrapadas.

Tampoco han gustado los nuevos coches patrulla -Citröen C4 Picasso- que ya comienzan a verse por las calles de muchas ciudades.

En este caso, la Policía decidió instalarles unos asientos especiales que, al final, han debido ser sustituidos por los que traía de fábrica ya que eran incómodos y muy engorrosos de regular en cada cambio de conductor.

A eso se añade que los nuevos "zeta" llevan un cambio de marchas automático que tampoco ha convencido a todos los agentes.

Las "malas compras" parece que no sólo afectan al Cuerpo Nacional de Policía.

La Guardia Civil lleva un tiempo renovando sus armas reglamentarias, después de décadas en los que la legendaria pistola española Star ha equipado a numerosas unidades del instituto armado.

El modelo estándar que se han escogido es la pistola semiautomática italiana Beretta 92 FS.

Un arma con 20 años de servicio en infinidad de fuerzas de seguridad de todo el mundo entre los que destaca el ejército de Estados Unidos, pero que Beretta ha modernizado recientemente con el nuevo modelo 90Two, incluso antes de que se haya completado su distribución entre los agentes de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios