España

Puigdemont reclama a Rajoy una "relación bilateral" entre sus respectivos gobiernos

  • La Comisión y la Eurocámara darán la espalda en Bruselas a la conferencia que dará el 'president'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le confirma su ausencia en la Conferencia de Presidentes de hoy y le pide una "relación bilateral" entre los dos Gobiernos.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, le traslada su "oferta de diálogo permanente" para abordar la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, entre otras cuestiones.

Puigdemont concluye sus palabras deseando que próximamente los dos puedan tratar personalmente tanto el referéndum como cuestiones del día a día de la Generalitat que el Gobierno central "se ha negado afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Ejecutivo de Rajoy tiene intención de poner en marcha proyectos en Cataluña aunque la Generalitat no quiera dialogar sobre ellos y subrayó que su apuesta por el diálogo con Cataluña "va mucho más allá de los dirigentes autonómicos" e incluye "diálogo directo e inmediato" con la sociedad civil y con otros partidos. Así, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, defendió que el hecho de que el Gobierno catalán "sea o no impermeable al diálogo, el Gobierno de España no va a dejar a los catalanes en la estacada".

Puigdemont no se reunirá con ninguna autoridad de la Comisión Europea (CE) ni del Parlamento Europeo (PE) la próxima semana, cuando tiene previsto pronunciar una conferencia en Bruselas. Así se lo confirmaron ayer a Efe fuentes de la CE y de la Delegación de la Generalitat de Cataluña ante la UE. "El presidente viene a la conferencia el martes 24 a las 19.00 (18.00 GMT) y ésa es su agenda", señaló una portavoz de la delegación catalana en la capital belga en relación a un evento que tendrá lugar en las instalaciones del PE, que es ajeno al evento.

Puigdemont explicó el domingo en declaraciones a la cadena de televisión 8TV que su cita en Bruselas -en la que estará acompañado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y por el conseller de Exteriores, Raül Romeva- servirá para exponer su intención de convocar un referéndum de independencia en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios