Cataluña

Puigdemont se atrinchera

  • El ex 'president' dice que se puede gobernar a distancia, aunque no desde la prisión.

  • El Parlamento danés le hace un hueco

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EFE

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont defendió ayer que es viable ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero en cambio no podría ejercer el cargo como "presidiario" en España, por lo que avisó de que sólo renunciará al mismo si no tiene apoyo parlamentario.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont, que sigue en Bélgica, defendió que hoy en día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con el "uso de las tecnologías" y que la ley catalana prevé "usos telemáticos" para gobernar.

Puigdemont subrayó, en este sentido, que la disyuntiva es "gobernar desde Madrid -a través del 155- o gobernar desde Cataluña y también desde Europa", descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que "seguro" que "no se puede ser presidente si se es presidiario". JxCat le propuso ayer como candidato a presidente de la Generalitat en la reunión que mantuvo ayer con el del Parlament, Roger Torrent, y, sin tener cerrada aún con ERC la fórmula de investidura a distancia, anunció que estudia alegar su "inmunidad" de diputado para que no sea detenido.

Así se expresaron los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, después de la reunión mantenida con Roger Torrent (ERC) en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Artadi explicó que han transmitido a Torrent que su candidato es Puigdemont, "como no puede ser de otra manera", y dijo que "presuponen" que el presidentdel Parlament le propondrá para el debate de investidura, ya que cuenta con "el apoyo de 34 diputados de JxCat y 32 de ERC".

Puigdemont se reunirá el martes con varios diputados daneses en la sede del Parlamento de este país, un día después de participar en un debate en la Universidad.

Así lo anunció ayer uno de los impulsores del encuentro, el diputado Magni Arge, del Tjóðveldi (Partido Republicano), formación independentista de las Islas Feroe, territorio autónomo danés. Al encuentro acudirán, a puerta cerrada, entre otros, miembros de tres comisiones parlamentarias: Exteriores, las Islas Feroe y Groenlandia (el otro territorio autónomo de Dinamarca).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios