Puigdemont renuncia a su pensión de ex 'president'

Comentarios 2

El depuesto presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha renunciado al sueldo que les correspondería como ex jefe del Govern porque se considera como tal.

Puigdemont, que durante toda la legislatura ha renunciado al sueldo de diputado, sí se dará de alta para cobrar el sueldo base de los parlamentarios que les corresponde durante los meses que transcurran hasta la constitución del próximo Parlament, que será con toda probabilidad en el mes de enero.

Según elnacional.cat, Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de ex president y el sueldo que eso conlleva.

Puigdemont ha tomado esta decisión después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera el martes un plazo de diez días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de ex presidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros al año.

Según la ley catalana de los ex presidentes de la Generalitat, Puigdemont hubiera podido cobrar durante hasta cuatro años estos 112.000 euros al año, equivalente al 80% del sueldo de antes de ser cesado.

Puigdemont lamentó ayer en un apunte en su perfil de Twitter que el Estado "continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos". También se dirigió a Montoro para recomendarle que dedique su tiempo "a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario".

El ministro de Hacienda señaló por su parte que Puigdemont "se reivindica como lo que no es" al considerarse presidente legítimo. "Es evidente que en Cataluña se van a celebrar unas elecciones autonómicas de las que saldrá el Parlamento autonómico y de ahí se nombrará un nuevo gobierno de la Generalitat", afirmó Montoro en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La renuncia "no tiene el mayor sentido" para el ministro, que instó a Puigdemont a renunciar a su actitud porque "está haciendo daño a Cataluña y al resto de los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios