España

El Senado ofrece 'in extremis' a Puidgemont un 'cara a cara' con el Gobierno

  • Turrull afirma que Puigdemont tiene la "voluntad" de acudir al Senado, aunque censura que el PP no estaría muy de acuerdo con ello.

  • La CUP afirma que el 'Govern' estudia las elecciones catalanas y avisa de que sería "un acto de vasallaje".

Junqueras, Puigdemont y Turull

Junqueras, Puigdemont y Turull / Efe

A tres días del pleno que convalidará las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Senado ha ofrecido in extremis al presidente catalán, Carles Puigdemont, la posibilidad de mantener un cara a cara con el Gobierno en la Cámara Alta.

La constitución de la comisión ad hoc de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155 ha puesto en marcha la mecánica de plazos, y así da oportunidad a Puigdemont a defender personalmente sus alegaciones, bien en esta comisión, el jueves a las 17,00 horas, o al día siguiente, ya en el pleno.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había pedido flexibilidad en las reuniones de la Junta de Portavoces del Senado y en la de la comisión conjunta para permitir incluso a Puigdemont que acudiera mañana mismo a la comisión, sin esperar al jueves, cuando hay pleno en el Parlament de Cataluña.

La petición ha sido apoyada por los demás grupos, incluido el PSOE, que también ha reclamado flexibilidad, pero el PP la ha rechazado en solitario gracias a su mayoría absoluta.

Entre tanto, y al margen de la puesta en marcha del procedimiento que culminará el viernes con el debate de las medidas en un pleno extraordinario a las diez de la mañana, la jornada ha servido para poner sobre el tapete una última oferta a Puigdemont, al que todos los grupos quieren ver en el Senado para así tratar de frenar de algún modo la aplicación del 155.

Tras la reunión de la Mesa de la Cámara, su vicepresidente, Pedro Sanz, ha anunciado que, si Puigdemont decide acudir para defender en persona sus alegaciones a las medidas del Ejecutivo, tendrá oportunidad de debatir con el Gobierno, tanto si lo hace el jueves en comisión o el viernes en el pleno, donde se espera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sea el encargado de presentarlas.

Pero ha ido mas allá, porque también ha dicho que, si Puigemont acude a la Cámara Alta, "tendría un valor más allá, porque de alguna manera el presidente de la Generalitat se somete al sistema, que es participar en el juego parlamentario, lo que lleva consigo aceptar el resultado final", ha aseverado.

"Cuando uno juega, gana o pierde, y ese es un elemento fundamental en el sistema democrático", ha añadido Sanz, quien ha dejado claro que la presencia del presidente catalán no se limitaría a una audiencia para exponer alegaciones, sino un debate con réplicas incluidas con posibilidad de confrontar con el Ejecutivo.

Como estaba previsto, la comisión del 155 ha quedado constituida, con el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, también como su presidente, e inmediatamente se ha formado una ponencia con senadores de todos los grupos ocupada de estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos, ya que las medidas pueden ser ahora modificadas por el Senado.

La ponencia se reunirá, a puerta cerrada, el jueves a mediodía y dispondrá de cinco horas, hasta las 17,00 horas, para emitir el dictamen que a partir de ese momento debatirá la comisión, ya con presencia de los medios de comunicación, para elevarlo al pleno.

En Junta de Portavoces, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT y el PNV han criticado la tramitación "exprés" decidida el sábado por la Mesa de la Cámara Alta con el apoyo de PP y PSOE y se han quejado de que se acordase sin escuchar a los portavoces y sin dar posibilidad a los senadores autonómicos de tomar la palabra en la comisión.

Los recursos presentados con estas quejas por Podemos, ERC y PDeCAT, y también por EH-Bildu, han sido desestimados por la Mesa, donde el PP tiene la misma mayoría absoluta que en el hemiciclo.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha asegurado que el calendario de tramitación es "total y absolutamente garantista" y ajustado al Reglamento.

Mientras, Pedro Sanz ha contestado a las críticas por no facilitar más la presencia de Puigdemont bajo el argumento de que el Senado "no puede someterse al calendario que le imponga la Generalitat", máxime cuando el Senado aprobó el sábado su agenda y el Parlament ha convocado después su pleno del jueves.

Por su parte, el portavoz socialista, Ander Gil, ha defendido el calendario y al igual que los demás portavoces ha animado a Puigdemont a acudir al Senado, para dejar claro que el PSOE apoyará el 155 "si no queda más remedio" y el presidente catalán no lo evita convocando elecciones, dado que el acuerdo del Gobierno permite paralizar las medidas si cesan las causas que las motivan.

Voluntad de asistir del presidente catalán

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.

Tras la reunión del Govern, Turull ha explicado que, hasta que no se sepa "definitivamente el horario que se propone" para que Puigdemont comparezca en el Senado y "cómo se puede compatibilizar con el pleno del Parlament" previsto para el jueves, el presidente catalán no podrá confirmar su asistencia.

Turull ha señalado que "al principio" se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría ser el miércoles o "como muy tarde" el jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco".

Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Así ha quedado establecido en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que encabeza el presidente del Senado, Pío García Escudero.

La CUP afirma que el 'Govern' estudia elecciones y avisa de que se opondrán: "sería un acto de vasallaje"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este martes que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay una propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

Riera se ha sorprendido por que el Govern no contemplase que el Estado respondería con una actitud que ha tachado de dictadura, represión y Estado de excepción: "Esperaban un Estado más dialogante y una UE más democrática".

Ha insistido en que la CUP se opondrá con todas las herramientas pacíficas, y han puesto en manos del movimiento ciudadano alcanzar la independencia, que "se conseguirá con un proceso de lucha y de resistencia muy largo y muy duro, bajo la altísima represión del Estado".

Ha recordado las voces que advierten desde el Ejecutivo central de que una convocatoria electoral no evitaría la aplicación del 155, sino que, en todo caso, lo suavizaría: para él, el Gobierno pretende acabar con el proceso independentista y también la "recentralización" del autogobierno catalán.

"Es un genocidio cultural y nacional", y ha asegurado que si el presidente Carles Puigdemont apoya la declaración de independencia estará arropado por el independentismo, pero si aboga por elecciones estará sólo y con el artículo 155 de la Constitución aplicado.

Preguntado por si la CUP llevará propuestas de resolución al pleno convocado el jueves para abordar las consecuencias de la intervención de la autonomía, ha contestado que si antes de ese pleno --el miércoles-- el Govern convoca elecciones, el pleno dejaría de tener sentido hasta que el Senado valorase el gesto del Govern al votar sobre el 155.

No ha desvelado si en ese pleno del Parlament se debatirán y votarán propuestas de resolución de la CUP, ni si respaldan que se haga una votación sobre la independencia, y ha insistido en que el título del pleno es para abordar las consecuencias de la aplicación del 155.

Preguntado por si se avendrían a incorporarse a un Govern de concentración --una propuesta de ERC--, ha respondido que no han hecho "una oferta específica para ello", pero son conscientes de que en un escenario de proclamación de independencia tendrán que construir un contrapoder al poder del Estado. Por eso, insiste en que el Govern apueste por ese escenario, y añade: "Sobre la mesa, el escenario que queremos pensar que es prioritario es el de la declaración de independencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios