El desafío independentista

Queman 'esteladas' en una concentración de extrema derecha en Barcelona por el 12-O

  • Unos 350 manifestantes con banderas preconstitucionales y simbología antisemita entonaron "vivas" a la Guardia Civil y rechazaron a los Mossos, que los escoltaban, porque "no los representan"

Colectivos ultraderechistas queman 'esteladas' en una manifestación en Barcelona.

Colectivos ultraderechistas queman 'esteladas' en una manifestación en Barcelona. / EFE

Unas 350 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han asistido este jueves a una concentración de extrema derecha en la festividad del 12 de Octubre, durante la cual se han quemado banderas independentistas catalanas y se han proferido consignas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Muchos manifestantes llevaban banderas preconstitucionales y banderas españolas y catalanas y algunas tenían símbolos fascistas, además de verse camisetas con consignas antisemitas.

La marcha hacia la concentración se ha iniciado poco después las 10:30 en la avenida Paral·lel y ha discurrido hasta la plaza España, donde un grupo se ha sumado a los asistentes, y todos han subido la montaña de Montjuïc hasta la plaza Sant Jordi.

Los Mossos d'Esquadra han realizado un cordón de seguridad durante la marcha y han vigilado a los asistentes, que han gritado Los Mossos d'Esquadra no nos representan y han lanzado vivas a la Guardia Civil y a la Legión.

Entre los manifestantes también se ha gritado España cristiana y no musulmana y se ha criticado a los refugiados, a los que han tachado de invasores.

Críticas a SCC y Rajoy

En la plaza Sant Jordi, un grupo ha quemado con bengalas algunas esteladas y también banderas de la ANC con la consigna Hola República, mientras cantaban consignas a favor de la unidad de España y hacían saludos fascistas.

En esa misma plaza se han producido parlamentos de los miembros de entidades convocantes, entre los que se encontraba el líder de La Falange, Manuel Andrino -condenado a prisión por el asalto a la librería Blanquerna en 2013- y el de las juventudes de Democracia Nacional, Juan de Haro.

En los discursos se ha dicho que dicho Societat Civil Catalana (SCC) -que en otro punto de Barcelona coorganizaba una manifestación por el 12-O- está subvencionada, y se ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que se ha pedido desplegar el Ejército en Cataluña para acabar con el proceso soberanista.

Andrino ha pedido que se derogue el Estatut de y que se aplique la ley de seguridad nacional y, del mismo modo que en el resto de parlamentos, ha considerado que la Constitución es "inútil".

Al finalizar los discursos se ha producido una jura de bandera civil mientras sonaba la marcha militar 'La muerte no es el final', que asistentes han cantado mientras hacían saludos fascistas, y también ha sonado la versión del himno español con letra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios