Operación Lezo

Rajoy respalda a Catalá y Zoido y se muestra dispuesto a ir a la comisión sobre el PP

  • El presidente del Gobierno declara que la operación Lezo demuestra que en España "quien la hace la paga".

  • C's insiste en que Zoido comparezca para explicar si Interior investiga la corrupción o intenta blanquearla.

  • El PSOE cree que el ministro de Interior "por una vez dijo la verdad".

Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, tras los contactos que éstos o subordinados suyos tuvieron con investigados en la operación Lezo. Además, ha dicho que está dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP si así lo decide el Parlamento.

Según ha informado RNE, Rajoy ha hablado por primera vez de este caso en una conversación informal con los periodistas españoles que cubren su viaje a Montevideo y ha dejado claro que no va a cesar ni a Zoido ni a Catalá.

La oposición ha pedido explicaciones por un SMS de Catalá a González en el que le decía que "ojalá se acaben pronto los líos", aunque el ministro ha asegurado que se refería a la estabilidad política del país y no a cuestiones judiciales, ya que lo envió después de que el ex presidente madrileño le felicitase por su nombramiento. En el caso del titular de Interior, la polémica viene una reunión de su número dos, José Antonio Nieto, con el hermano de González -también en prisión preventiva por el caso-, que el propio Nieto ha dicho que fue protocolaria.

El jefe del Ejecutivo ha dicho a los periodistas en Uruguay que la operación Lezo demuestra que el que la hace la paga. Rajoy ha expresado su respeto por las actuaciones judiciales, ha querido recalcar que la gran mayoría de los políticos son honrados y ha confiado en que este caso no perjudique la estabilidad del Gobierno.

Del principal investigado, Ignacio González, no ha querido hablar, y en cuanto a la que fuera presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha afirmado que respeta su decisión de dimitir de su actual puesto, portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital.

C's pide que Zoido aclare si Interior blanquea la corrupción

Ciudadanos (C's) ha pedido la comparecencia en el Congreso de Zoido para que aclare si su Ministerio "trabaja para detener corruptos", investigar la corrupción o, por el contrario, trata de "blanquearla" e intenta negociar con los acusados.

A la formación naranja no le convencieron las explicaciones que dio este martes el ministro en el Senado sobre la reunión que mantuvo Nieto con Pablo González (el hermano de Ignacio González) y otras cuestiones del caso.

Cuestiones que tienen que ver también con las "filtraciones" a los investigados, ha dicho, que podrían haber supuesto la destrucción de pruebas antes de que estas personas fueran detenidas y saber de dónde procedieron, si del PP o de Interior.

Las noticias relacionadas con esta operación, ha señalado, "inducen a pensar que hay cosas que no se están haciendo bien".

El martes, en la Cámara Alta, el ministro del Interior afirmó que no hubo injerencia alguna del Ejecutivo en la investigación del caso Lezo y que la detención de una decena de personas pone de relieve que la Justicia funciona.

C's insiste en la urgencia de que se constituya la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP después de que esta semana se haya intensificado el flujo de información sobre la corrupción del partido del gobierno, según ha recalcado.

El PP "tiene mochilas muy cargadas" de corrupción y es importante, ha señalado, que se despejen todas las dudas y el "mejor sitio" para hacerlo es en la comisión de investigación.

El PSOE cree que Zoido "por una vez dijo la verdad"

El secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, se ha mostrado convencido de que el ministro del Interior "por una vez dijo (este martes) la verdad en el Senado", cuando sugirió que los populares antes trataban de ocultar reuniones vinculadas a tramas de corrupción.

"Por una vez Zoido ha dicho la verdad en el Senado, eso es lo que han hecho, tratar de ocultarlo de todas las formas posibles, pero no van a poder continuar haciéndolo, porque lo han pillado los jueces, la Guardia Civil y los medios", ha dicho Heredia.

El diputado andaluz, que se ha referido así al caso Lezo que afecta a la Comunidad de Madrid, ha subrayado que "todo comenzó con el tamayazo", cuando en esa región "no se permitió que hubiese un presidente socialista (Rafael Simancas), porque el PP lo tenía perfectamente diseñado para actuar como ha actuado".

Tras señalar que "al final la justicia ha demostrado lo que estaban haciendo y por qué" los gobernantes del PP en Madrid, ha incidido en que esa es la prueba de que "hicieron lo posible y lo imposible porque no hubiera un presidente socialista en la Comunidad de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios