España

Rajoy se reúne con Trump para afianzarse como aliado preferente

  • Segunda visita del presidente del Gobierno a la Casa Blanca, donde ya se entrevistó con Obama en enero de 2014

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrán hoy una reunión en la Casa Blanca para reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo, pero sin que a priori el guión de la entrevista incluya la situación en Cataluña.

Rajoy viajó ayer a Washington a seis días del referéndum que pretende celebrar la Generalitat y, aunque fuentes del Gobierno asumen que será un asunto inevitable en la conferencia de prensa que ofrecerán Rajoy y Trump tras su reunión, aseguran que no forma parte de la agenda de cuestiones que prevén analizar.

En todo caso, existe el convencimiento en el Ejecutivo de que cualquier declaración de Trump al respecto será en apoyo del Gobierno, como así lo ha expresado ya el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló el domingo en Washington que en la reunión que mantuvo el sábado con Mattis en el marco de un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

De cualquier modo, el Gobierno recalca que la visita de Rajoy a la Casa Blanca tiene una gran relevancia y "trasciende con mucho" la situación existente ante el 1-O.

El grueso de la reunión entre Rajoy y el presidente de EEUU será el análisis de la relación bilateral en todos los ámbitos, que el Gobierno asegura que es excelente y sin contenciosos significativos, y de diversos asuntos de carácter internacional, como el desafío de Corea del Norte y la situación en Venezuela.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo allí con Barack Obama en enero de 2014, pretende evidenciar que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos.

Tiene intención de poner en valor ante Trump el vigor de la recuperación de la economía española y prevé analizar la relación bilateral tanto económica, como comercial y de inversiones.

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios