El desafío independentista | sesión de control

Rajoy llama a la participación "masiva" el 21-D para abrir una etapa de tranquilidad

  • Evita "elucubrar" sobre si estaría volvería a aplicarlo tras las elecciones  si ganaran los independentistas

  • Confía en que "las cosas se normalicen" a principios del 2018.

Rajoy habla de la aplicación del 155 en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este miércoles a los catalanes a que haya una participación "masiva" en las elecciones del 21 de diciembre (21-D) para que sea posible abrir tras ellas una nueva etapa de tranquilidad y normalidad tanto en Cataluña como en toda España.

Rajoy ha hecho esa apelación ante el pleno del Congreso y en una sesión de control al Gobierno con numerosas cuestiones en torno a la situación en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las medidas adoptadas al abrigo de ese artículo le han llevado a asegurar que "las cosas están funcionando bien" y ha evitado entrar en "elucubraciones" sobre si estaría dispuesto a aplicarlo de nuevo si el 21-D ganaran los independentistas y prosiguieran con los mismos planes que hasta ahora.

Lo que sí han asegurado fuentes del Gobierno es que las medidas actualmente en vigor a raíz de ese artículo del texto constitucional se desactivarán el mismo día en que tome posesión el nuevo Govern.

Si se pensara aplicar de nuevo, tendría que iniciarse otra vez el proceso, con lo que el Gobierno debería obtener nuevamente el aval del Senado.

No obstante, el Ejecutivo subraya que esto es pura "teoría política" y no hay ninguna previsión sobre hipotéticos escenarios tras el 21 de diciembre.

Lo que espera Rajoy ante esos comicios, según ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, es que haya una "participación masiva" que sirva para "abrir una nueva etapa" en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.

"Por mí no va a quedar", ha precisado en contestación a otra pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque dejando claro que todos los gobernantes y representantes de los ciudadanos deben respetar la legalidad.

Si Robles le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña" y le ha pedido que "haga política", Esteban, en esa misma línea, le ha instado a abordar ya políticamente el problema catalán tras el "clima irrespirable" generado por el 155.

Rajoy, también en respuesta al portavoz del PNV, se ha mostrado satisfecho de cómo se está aplicando ese artículo y cómo están actuando los funcionarios catalanes.

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia le ha pedido que aclarara si el Gobierno tiene intención de aplicar el 155 en otras comunidades, y Rajoy le ha asegurado que "en absoluto" piensa hacerlo porque no se usa "caprichosamente".

Si Beitialarrangoitia le ha acusado de pretender que los independentistas lo sean sólo "en la intimidad", Rajoy le ha respondido que quienes defienden las tesis soberanistas "no son de mejor condición" que quienes no lo son y también "tienen que cumplir la ley".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido igualmente a la situación en Cataluña ante sendas preguntas de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de En Comú Podemo, Xavier Doménech.

El Gobierno pide consenso para reforma constitucional

Con la dirigente socialista se ha mostrado de acuerdo en que hay que abordar la modificación de la Constitución, pero ha advertido de que sólo se acertará si se trabaja para el conjunto de los españoles y no para quienes hacen proyectos "rupturistas" fuera de la ley y a quienes no se convencerá "por mucho" que se cambie.

A Doménech le ha pedido "coherencia" y le ha acusado de defender un "referéndum para la independencia" y representar así en las elecciones de 21-D la "coartada" de los independentistas.

La diputada de ERC Esther Capella ha aprovechado la sesión plenaria para reprochar, en una pregunta a Rafael Catalá, el encarcelamiento de miembros del Govern por lo que considera que son razones políticas.

El ministro de Justicia ha defendido la independencia judicial y le ha respondido con otra pregunta: "¿Son mejores los políticos de Cataluña para no tener que responder ante la ley?".

Rivera pide al Gobierno que actúe frente al "chantaje"

Y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en otra cuestión planteada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido al Gobierno que defienda los derechos de todos los catalanes y acabe con el "chantaje" de los independentistas que este miércoles han cortado importantes carreteras durante la huelga convocada en Cataluña.

Montoro ha afirmado que el Ejecutivo cumple la ley y ha pedido no confundir su aplicación con un problema de "orden público".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios