España

Rajoy defenderá ante el tribunal del caso Gürtel que era ajeno a las cuentas del PP

  • El presidente del Gobierno declara hoy en la Audiencia Nacional en calidad de testigo en el juicio contra la trama corrupta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel con disposición de colaborar con la Justicia, aunque en su entorno se asegura que puede aportar poco para aclarar los hechos juzgados al no tener información alguna porque no estaban bajo su competencia. Pero eso no será óbice para intentar responder a todas las preguntas que le planteen las partes, según avanzan fuentes del Ejecutivo y del PP, que afirman que Rajoy está tranquilo y que enmarcan su comparecencia en el terreno de la "normalidad".

Rajoy tiene previsto ir solo a esta citación, sin ser acompañado por ningún miembro del Gobierno o de su partido. En los últimos días ha estado preparando su comparecencia estudiando algunos datos y fechas aunque sin ensayar cómo serán sus respuestas. En ellas, según las fuentes citadas, intentará evitar contestaciones como las de "no me consta" o "no recuerdo", y si lo hace, será justificándolo y explicando, por ejemplo, cuál era su cometido en ese momento. Las mismas fuentes subrayan que los hechos que motivan su presencia en el juicio hacen referencia a unas campañas electorales de 2003 en Majadahonda y Pozuelo sobre las que el presidente no tiene información porque no eran competencia suya.

Será el primer jefe del Ejecutivo en ejercicio que acuda en persona a declarar a un tribunal

En ese momento él era vicesecretario del partido pero sin funciones y no pasaba prácticamente nunca por la sede del partido debido a sus responsabilidades como vicepresidente del Gobierno.

En atención a su rango institucional, Rajoy declarará "en estrados", es decir, colocado al mismo nivel que el tribunal, aunque el lugar concreto donde se sentará aún está por definir. Este no será el único privilegio del presidente del Gobierno, ya que por "cortesía institucional" a la declaración asistirá el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, aunque él no estará a cargo del interrogatorio, que harán, "en su caso", las fiscales de la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. Está previsto también que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, acuda a recibirle a las puertas de la sede del tribunal ubicada en el polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid).

Para cubrir esta declaración histórica (la primera de un presidente del Gobierno en el cargo) se han acreditado 312 periodistas de 83 medios de comunicación, que accederán al recinto en medio de fuertes medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios