Elecciones gallegas

Rajoy denuncia anomalías en el voto argentino

  • Touriño estudiará regular por ley la celebración de debates electorales para evitar que se "hurten derechos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó al bipartito gallego y al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de "incumplir" el Plan Galicia y de "mentir y engañar" a los ciudadanos con sus compromisos. Asimismo, acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de rehuir de un debate con el candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para no dar "explicaciones por sus escándalos". Por otro lado, desde la formación denunciaron "anomalías" en los votos procedentes de Argentina y las sospechas de la "manipulación de los sobres". Por su parte, Touriño anunció que estudiará regular por la ley de celebración de debates electorales para evitar que se "hurten derechos", y culpa a Feijóo de la anulación del debate a tres.

Rajoy, que realizó un recorrido por el centro de La Coruña, sostuvo que seis años después de que se hubiera celebrado en dicha ciudad el Consejo de Ministros que había aprobado el Plan Galicia "prácticamente no se ha hecho nada". "Ni Zapatero, ni Touriño, ni Quintana han cumplido el Plan Galicia", aseguró Rajoy. El dirigente popular acusó a la Xunta y al Gobierno central de "desidia absoluta" y de no haber hecho "prácticamente nada" de las actuaciones previstas en el citado Plan, al que calificó como una "auténtica revolución" en materia de infraestructuras. Rajoy aseguró que lo "más indignante" es lo ocurrido con la ejecución del AVE en el tramo Lubián-Ourense, "del que a día de hoy no se ha licitado ni un sólo kilómetro de las obras, ni 100 metros", remarcó.

"Ésta es la realidad de dos gobiernos que han engañado a la gente en este tema y en otros muchos", afirmó el presidente del PP en alusión también a la crisis económica. Al respecto, acusó tanto al Gobierno central como al bipartito de estar "desorientados" y de ser "incapaces" de resolver los problemas que tienen la economía española y la gallega y dedicarse, en su lugar, "a actividades que nadie les demanda", subrayó. Rajoy criticó que le hubiesen tachado de "antipatriota" y "apocalíptico" al demandar propuestas para resolver la crisis económica y censuró que la única respuesta de ambos gobiernos "fue criticar a quien advertía".

Por otro lado, Rajoy acusó a Touriño de no querer enfrentarse a Feijóo en un cara a cara porque "se niega a dar explicaciones públicas de los escándalos que ha propiciado" en los últimos años. El líder del PP consideró que respecto al debate la pregunta "no es por qué no va Alberto", ya que "hay dos candidatos y todo el mundo sabe que Quintana no es candidato a presidir nada". Por este motivo defendió de nuevo un cara a cara entre los dos políticos que tienen posibilidades de llegar a la Presidencia de la Xunta e instó a Touriño a ir "sin su muleta", en referencia al líder del BNG.

En este mismo sentido se manifestó Feijóo, que calificó de "ilegal" el debate a tres bandas organizado por la TVG, ya que incumplía la proporcionalidad en los tiempos de intervención de los participantes. Además, pidió a los socios de la Xunta "que se dejen de lerias" y acepten los debates bilaterales propuestos por él, en lugar del "teatrillo del dos contra uno". Después de enfatizar que Touriño y Quintana no quieren debatir entre sí, insistió en que él sí quiere debatir con ello y, por ello, lanzó otra petición "formal" a ambos para que le digan "en qué canal y a qué hora" están dispuestos a mantener los cara a cara con él. 

Por otro lado, desde el PP gallego denunciaron que existen "anomalías" en el voto emigrante procedente de varias sucursales del correo argentino, ya que, según aseguraron, los sobre no incorporan comprobantes que certifiquen la emisión del sufragio, "lo que abre la puerta a la manipulación". Desde la formación alertaron que constituye "un hecho de extremada gravedad", ya que los votantes "se ven privados" de cualquier comprobante que acredite la emisión de un sufragio "que se vuelve susceptible de cualquier manejo irregular". 

Por su parte, el presidente de la Xunta se mostró dispuesto a "estudiar" la posibilidad de regular por ley la celebración de debates electorales con el fin de evitar que se "hurten derechos" a la ciudadanía. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño consideró "insólito" que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "renuncie a debatir" e "impida el debate" entre los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno gallego en la TVG. De esta forma, Touriño atribuyó la negativa de Feijóo a que es un líder que "no confía en sus fuerzas ni en los votos de los ciudadanos". 

Por otra parte, sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), Touriño apostó por "seguir trabajando con intensidad" con la "voluntad" de todas las fuerzas políticas para "mejorarla". "La reforma de la ley electoral no se puede imponer, aunque el PP sí que lo hizo", apuntó, y recordó que "lo hizo desde su parte sin contar con los demás", es decir, con el consenso parlamentario. 

Sobre la posibilidad de que el PP de Galicia logre el escaño 38 que le daría la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, Touriño aseguró que ninguno de los datos que maneja da "esa posición" a los populares, "sino todo lo contrario", aunque recordó que "la mejor encuesta" "es el voto" el 1 de marzo. Así, aseguró no hacer "demasiado caso" a las encuestas y reveló que dirige su atención a "los sentimientos", a lo que le "transmiten los ciudadanos" y a su "intuición política". "Y al PP lo veo a la baja", recalcó el también secretario xeral del PSOE de Galicia, para reafirmar su "confianza plena" en que su partido obtendrá "un apoyo mayoritario" de la sociedad.

Sobre las críticas por parte de los populares del uso del coche oficial del presidente de la Xunta en actos de partido, Touriño aseguró que "siempre viaja en el coche blindado" debido a que se trata de una "protección" recomendada por la policía y por sus propios servicios de seguridad. "El PP se podía aplicar ese cuento cuando gobernaba y donde gobierna", reprobó, y se preguntó si Feijóo utiliza como "modelo" el de Francisco Camps en Valencia o el de Esperanza Aguirre en Madrid, es decir, "el paro y las presuntas corrupciones". "Eso es sobre lo que debería interrogarse Feijóo porque, la verdad, no sé qué pretende este señor", criticó.

Por su parte, Anxo Quintana solicitó a los mayores que "voten en libertad" el próximo 1 de marzo y les pidió su apoyo para consolidar el trabajo iniciado por el Bloque en la Xunta, entre cuyos objetivos resaltó que "todas" las personas con derecho a ayudas reconocidas por la Ley de Dependencia las reciban en la próxima legislatura. El también vicepresidente de la Xunta dedicó sus primeras palabras a explicar que en esta ocasión acudió a este acto invitado por las asociaciones de mayores en calidad de candidato a la Presidencia de la Xunta para "pedir" y no para hacer ningún anuncio institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios