El Desafío independentista

Reivindicación del 'seny'

  • Societat Civil Catalana apuesta por "el 'sí' a la convivencia, a la pluralidad y a la solidaridad"

  • Desconvoca su marcha prevista para el sábado

Los dirigentes de Societat Civil Catalana Sixto Cadenas, Alex Ramos y Óscar Uceda presentaron ayer su campaña de cara al 1-O.

Los dirigentes de Societat Civil Catalana Sixto Cadenas, Alex Ramos y Óscar Uceda presentaron ayer su campaña de cara al 1-O. / Toni Albir / Efe

Societat Civil Catalana (SCC) presentó ayer su campaña Recuperem el seny (Recuperemos la sensatez) para decira la "convivencia, pluralidad y solidaridad", hacer frente al independentismo y llamar a no participar en el referéndum del 1-O convocado por el Govern.

En la presentación de esta campaña, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desconvoque el referendo del domingo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pues éste "fracturaría" Cataluña en "dos pueblos".

Se llenan la boca con la palabra pueblo, pero con el 1-O habría un pueblo ganador y uno perdedor"

El vicepresidente de SCC explicó que la entidad tenía previsto convocar una manifestación para el sábado 30 que finalmente no se hará por "sensatez" y para "contribuir a la convivencia", y afirmó que la convocatoria del 1-O es "un problema que confronta y divide".

"Se llenan la boca con la palabra pueblo", pero de celebrarse el referéndum "habría un pueblo ganador y uno perdedor", aseguró Ramos, quien añadió que Cataluña debe seguir siendo una "comunidad diversa y plural".

El dirigente de SCC señaló que la "deriva" del Govern, "ilegal y unilateral", se asemeja a la de Venezuela y Turquía, y "no tiene parangón" con otros "países democráticos".

Sobre las actuaciones del Estado para evitar que se realice la votación de este domingo, rehusó valorar las acciones del Gobierno, pero sin embargo le instó a que haga "lo que tenga que hacer para preservar el Estado de Derecho", aunque con "proporcionalidad y sentido común".

El vicepresidente de la entidad contraria a la independencia agregó que el Govern "aún está a tiempo de retirar el referéndum y hablar de todo dentro de las leyes" y le pidió que mire por "los derechos de todos los catalanes y no solo de una parte".

Ramos señaló que la campaña de SCC no acaba el 1 de octubre porque ese día "no se acaba el mundo", de la misma forma que tampoco sucedió con las últimas elecciones autonómicas o con el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

El vicepresidente de SCC señaló que "no se deben utilizar niños" en este debate y lamentó que "algunos equipos directivos (de colegios) fomenten que los alumnos vayan a manifestaciones" porque los menores deben crecer sin "intoxicaciones" ni "resentimiento". Ramos también criticó que colegios profesionales y sindicatos hayan firmado manifiestos favorables a la consulta del 1 de octubre, pues éstos "manipulan" a los ciudadanos que representan.

El vocal de la junta de SCC Sixto Cadenas presentó el vídeo de la campaña, titulado Davant la rauxa, posa-hi seny (Ante el ímpetu, ponle sensatez), que quiere mandar "un mensaje que lleve a la reflexión para la calma".

"El pueblo catalán siempre se ha caracterizado por una extraña mezcla entre el seny y la rauxa (arrebato)", dijo Cadenas, pero la rauxa "ha inundado nuestras calles" y es hora de recuperar el seny, "que nos ha llevado a ser lo que somos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios