España

El Rey defiende una España "unida y plural" ante el Consejo de Europa

  • Felipe VI interviene por primera vez ante la sede de la organización política europea más antigua a los 40 años del ingreso de España

El rey Felipe es ovacionado a su llegada al Consejo de Europa para dar un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de este organismo en Estrasburgo.

El rey Felipe es ovacionado a su llegada al Consejo de Europa para dar un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de este organismo en Estrasburgo. / Patrick Seeger / Efe

Felipe VI defendió ayer en el Consejo de Europa una España "unida, plural y moderna" y subrayó el compromiso firme con "la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley", al tiempo que animó a los socios europeos a seguir juntos y "no dar pasos atrás" ante la actual incertidumbre.

Don Felipe intervino por primera vez ante la sede de la organización política europea más antigua en Estrasburgo (Francia) con motivo del 40 aniversario de la entrada de España en la institución.

La dignidad de las víctimas del terrorismo, a partir de la honra de su memoria, es un ejemplo de coraje cívico"

Lo hizo 37 años después del discurso que pronunció su padre, Juan Carlos I, en 1979 ante el plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Felipe VI renovó el compromiso "firme" con los valores de "la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley" que encarna el Consejo de Europa, que agrupa a 47 países.

En medio del desafío independentista de Cataluña, el Monarca aseguró que la España "democrática y constitucional, unida, plural y moderna, en la que todos los poderes del Estado emanan del pueblo español, que les confiere, precisamente, su legitimidad", quiere seguir contribuyendo a una Europa "próspera e integrada".

Felipe VI hiló la vocación europeísta de España con la situación de "incertidumbre" que atraviesa la UE hoy en día. Ante estos "temores", el jefe del Estado animó a los países europeos a "permanecer unidos" y afrontar los desafíos "reflexivamente, pero con decisión".

"La respuesta no puede consistir en dar pasos atrás o volver a un pasado que llevamos tiempo intentando superar. No vendrá nunca de la mano de acortar nuestra mirad, de contraernos, sino de ofrecer respuestas globales a retos que son globales", sostuvo.

En su discurso, en español y que recibió la ovación de buena parte de los parlamentarios, el Rey se refirió también a la derrota de ETA después de 40 años de actividad armada y aseguró que esta experiencia podría ser un camino para doblegar la amenaza terrorista internacional.

En la victoria ante ETA, el Monarca subrayó que "la dignidad de las víctimas del terrorismo, a partir del respeto y la honra de su memoria, constituye un ejemplo de coraje cívico" que "enorgullece" como país y que "merece toda la Justicia y el mayor reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios