Pascua militar Su Majestad pronuncia el tradicional discurso que cierra la Navidad

El Rey homenajea a las víctimas de la "barbarie terrorista"

  • Tanto el Monarca como el Gobierno recuerdan a los agentes Centeno y Trapero, asesinados por ETA en Francia · Don Juan Carlos celebra el "alto prestigio internacional" de las Fuerzas Armadas

En su habitual discurso con motivo de la Pascua Militar, el Rey repartió alabanzas y condenas. Las felicitaciones se dirigieron a las Fuerzas Armadas y su "extraordinaria labor", sin olvidar a los fallecidos durante 2007 en actos de servicio, especialmente a aquellos que han sido víctimas de la "barbarie terrorista". Don Juan Carlos expresó su más "profunda y firme" repulsa a la "lacra abominable e inaceptable" del terrorismo, que será derrotada "desde la legalidad y con toda la firmeza necesaria" por los demócratas.

Ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y en presencia de la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, el monarca dedicó "el más sentido recuerdo" a los militares fallecidos en actos de servicio a lo largo del pasado año, con especial mención a los dos jóvenes guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton (Francia) bajo "la más cruel y cobarde sinrazón terrorista". "Su ejemplo siempre permanecerá vivo en nuestros corazones", proclamó en el marco de un extenso elogio a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, que recientemente cumplió 30 años de funcionamiento.

"La alta preparación, elevada disciplina, plena disponibilidad y renovada motivación de nuestros soldados, junto a la mejor organización y equipamiento de nuestras fuerzas permiten asumir con las debidas garantías de éxito nuestras exigencias de seguridad y defensa, así como afrontar la creciente confianza y los riesgos y amenazas del mundo de hoy", apuntó Don Juan Carlos. En este sentido, subrayó "el alto prestigio" de los ejércitos españoles en la "escala internacional", mediante su colaboración con la ONU, la OTAN y la política europea en materias de seguridad y defensa.

El monarca valoró especialmente la "extraordinaria labor" de los militares, algo que le causa un "especial orgullo como Rey y jefe Supremo de las Fuerzas Armadas". Esta positiva visión también es apreciada por la sociedad, "plenamente identificada con su Ejército", según don Juan Carlos. El Rey también miró hacia el futuro para instar a la "gran familia militar" a que reafirme su compromiso de "leal y eficaz entrega" al servicio de España y los españoles. Una tarea a la que el Ejército debe "dedicar lo mejor" de sí mismo.

A la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, también acudió una delegación del Gobierno, encabezada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien aludió también en su discurso al terrorismo, frente al que "no hay duda de la fortaleza del Estado de Derecho y la sociedad española". "Los demócratas sabemos con certeza que desde la legalidad y con toda la firmeza que sea necesaria vamos a acabar con esta lacra que repudia toda persona decente", agregó.

Recordando los 30 años que cumple en 2008 la Constitución y el bicentenario de la Guerra de la Independencia, Alonso reservó unas palabras para el recuerdo de los militares fallecidos durante el pasado año en atentados terroristas, así como de los guardias civiles "vilmente asesinados" por ETA el pasado 1 de diciembre. Subrayó el ministro la importancia de que Francia y España sean "amigos y estrechos aliados" para cooperar, entre otros asuntos, "en la lucha contra el terrorismo".

Respecto a la actividad del Ejército, Alonso valoró que "nunca antes los militares se encontraron más cerca de la sociedad que ahora", ya que está "asentada una concepción democrática y avanzada de la Defensa". A ello habría contribuido, a su juicio, que España "exporta" seguridad a Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia-Herzegovina a través de misiones de paz. También recalcó la aprobación de la nueva ley de la carrera militar como instrumento para potenciar la renovación de las Fuerzas Armadas y el incremento "histórico" del presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios