PSOE y Ciudadanos exigen que Rajoy comparezca en la comisión sobre la financiación del PP

  • Rivera afirma que el pacto de investidura no peligra de momento, pero advierte de que se lo replantearán si hay un imputado en el Gobierno y no lo cesan.

Rivera en una reunión de la ejecutiva de su partido. Rivera en una reunión de la ejecutiva de su partido.

Rivera en una reunión de la ejecutiva de su partido. / EFE

Comentarios 1

El PSOE y Ciudadanos han exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones en la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP, teniendo en cuenta los últimos episodios relativos a la corrupción que salpican a los populares.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que su grupo no pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno y sí en la comisión de investigación porque así tendrá la obligación de decir la verdad.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha justificado así que hayan decidido no pedir la comparecencia urgente en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, como ha solicitado a la gestora de su partido el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Hernando ha asegurado que si Rajoy comparece en la comisión de investigación "tiene la obligación de decir la verdad", que no existe en el caso de que acudiera al pleno, como también ha solicitado Podemos.

"Ya tuvimos la experiencia de que Rajoy compareció en pleno y 48 horas después cosas que había dicho fueron desmentidas por la realidad y por las informaciones conocidas", ha subrayado el portavoz socialista recordando la comparecencia extraordinaria del presidente en 2013 para aclarar las noticias aparecidas sobre el caso Gürtel.

Por eso, el grupo parlamentario socialista considera que "lo útil" para el Congreso, para la investigación parlamentaria y para la posible asunción de responsabilidades es que Rajoy comparezca ante la comisión de investigación sobre la "financiación ilegal del PP", que aún no tiene fecha de constitución.

En este sentido, Hernando ha anunciado que van a solicitar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que en los próximos díez días se ponga en marcha esa comisión, para que pueda comenzar sus trabajos cuanto antes.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha coincidido en que Rajoy  tendrá que comparecer en dicha comisión. "Yo creo que Rajoy va a tener que comparecer en el Parlamento, claro que sí, en una comisión de investigación", ha declarado en una entrevista en Telecinco. A su juicio, en sede parlamentaria se debe investigar tanto la financiación del partido del Gobierno como las comisiones que se puedan haber cobrado por adjudicar contratos públicos a ciertas empresas.

"A mí en esto no me preocupa sólo que el PP cometa ilegalidades en su financiación, me preocupa que haya mordidas de dinero público", y "en el Parlamento hay que velar por que los Presupuestos vayan a los bolsillos de los ciudadanos", ha señalado. En su opinión, la reacción ante la corrupción no puede ser "no hacer nada", pero tampoco caer en la "frivolidad" de Podemos con su Tramabús".

Rivera ha rechazado la idea de que la oposición o los medios de comunicación aprovechan casos de corrupción como el del Canal de Isabel II en Madrid para hacer "caza mayor" y acabar pidiendo la cabeza de Rajoy, que ha sido citado a declarar como testigo en relación con la 'trama Gürtel'.

"Aquí hay mucha basura" y eso "es culpa de quien ha robado o puede haber robado", así que "si hay caza mayor es porque hay delincuentes", ha indicado antes de recordar que, según el juez, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) dirigía una organización criminal a través de esa empresa pública. 

El líder de la formación naranja ha apuntado que el PP está afectado por varios casos de corrupción, como el del Canal de Isabel II, la trama Púnica o la Gürtel. "Es un caso PP que tiene diferentes ramas", ha concluido, añadiendo que la corrupción está "en toda España", desde Madrid hasta Murcia o la Comunidad Valenciana.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria "porque hay demasiados indicios" y "gente importante" implicada en casos de corrupción, desde ex tesoreros del PP hasta ex ministros.

Asimismo, ha expresado su inquietud por las instituciones, ya que los posibles chivatazos a personas investigadas apuntan a "una batalla en la Justicia y en la Fiscalía". Por eso ve preocupante que el PP y el PSOE opinen sobre "a quién hay que nombrar fiscal jefe Anticorrupción" o que el Gobierno pueda controlar en su interés al fiscal general del Estado.

Rivera: "De momento no peligra el pacto de investidura"

Pese a todo esto, sostiene que en este momento no peligra el pacto de investidura firmado con los 'populares' a nivel nacional: "Si lo incumplen, sí", por ejemplo, "si el PP tiene un imputado mañana en el Gobierno y no lo cesa". Pero si eso no ocurre y además se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, cree que "esta legislatura puede durar más de lo que la gente piensa". 

Respecto a la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Rivera ha dicho que "está bien que uno asuma responsabilidades en política, no solo cuando le imputan sino si cree que ha hecho algo mal".

En este caso, no haber vigilado suficientemente lo que hacía Ignacio González con el Canal de Isabel II, según dijo la propia Aguirre, pese a que "había indicios de que ese señor podía estar haciendo algo".

Sin embargo, Rivera ha enmarcado esta dimisión en "la batalla interna del PP", que está haciendo "una especie de primarias soterradas, vía judicial y vía Fiscalía". "La guerra sucesoria del PP, como no se produce votando, se produce con todos estos casos", ha comentado.

En este sentido, ha denunciado la "doble vara de medir" de Rajoy, que "protegió" al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez pese a que estaba imputado y que en el caso de Aguirre, una "adversaria interna", le dice "adiós" con un breve comunicado. 

Por último, el presidente de Ciudadanos ha justificado el apoyo de su formación a gobiernos del PP o del PSOE salpicados como la corrupción, como Madrid, Andalucía o incluso el Ejecutivo de Rajoy, afirmando que si esos partidos ostentan el poder es porque los españoles así lo decidieron en las urnas.

Considera que no se puede "adulterar el voto de los españoles" y por eso Cs rechazaría pactar "con Podemos, con separatistas y con el primero que pase", prefiriendo en cambio "controlar al PP desde fuera (del Gobierno), con un pacto anticorrupción" y, cuando se dé la ocasión, "ganarle las elecciones".

"¿Cuando planteamos no apoyar al que ha ganado las elecciones, qué planteamos? ¿Que haya elecciones cada seis meses? ¿Que no haya Presupuestos?", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios