España

Romeva niega que la consejería de Exteriores catalana sea ilegal: "Está recogida en el Estatut"

  • Prevé abrir 17 nuevas delegaciones internacionales. Espera que Artur Mas siga teniendo en el proceso soberanista un papel "importante" como "voz autorizada".

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha negado que las competencias de exteriores de su departamento sean ilegales, y ha asegurado que están recogidas en el Estatut. 

En una entrevista este lunes en TV3, ha señalado que "no hay absolutamente ningún motivo de preocupación", después de que el Gobierno haya encargado un informe jurídico para ver si excede sus competencias. Ha afirmado que todas las comunidades autónomas tienen acción exterior, que en el caso de Cataluña se desarrolla "desde hace muchos años", hasta ahora gestionado desde una Secretaría.

Romeva ha explicado que está previsto que se abran más delegaciones catalanas en el exterior, donde ya hay nueve operativas y 17 más planificadas, que "se pueden ampliar aun mucho más". Ha detallado que su conselleria cuenta con un presupuesto general de 19 millones de euros, de los que tres se destinarán a la apertura de oficinas en el exterior. 

Preguntado por la decisión de ERC de no acudir a la ronda de audiencias del Rey Felipe VI después de que éste no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que "el respeto institucional es importante en todos los niveles, y tiene que haber una cierta reciprocidad". 

En aras a hacer pedagogía en la comunidad internacional sobre el proyecto soberanista, Romeva ha defendido que Artur Mas tenga un papel "importante" como "voz autorizada" y en la medida en que ha desempeñado un "rol fundamental" durante todo el proceso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios