España

Rubalcaba a Batasuna: "No vais a poder trabajar mientras no os separéis de ETA, ni aquí ni en Francia"

  • A Interior no le consta que ya haya una 'lista blanca' abertzale para las próximas elecciones · La izquierda abertzale realizará "encierros" en "más de 40 ayuntamientos de Euskal Herria" en contra de la ilegalización

Con la detención la semana pasada de la cúpula de Batasuna en Francia el mensaje que se ha querido dar a la izquierda abertzale es claro y diáfano: "no vais a poder trabajar mientras no condenéis la violencia y os separéis de ETA, ni aquí ni en Francia". Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que interrogado sobre los movimientos del mundo batasuno para estar presente en las próximas elecciones a través de una lista blanca que supere los filtros judiciales y las ilegalizaciones aseguró que no tiene constancia de que "esté cristalizando en nada concreto".

Tras asistir a la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, Rubalcaba destacó que la operación de la semana pasada contra la cúpula de Batasuna en Francia, en la que catorce miembros de la formación abertzale en Francia fueron arrestados el pasado 24 de septiembre y puestos en libertad tres días después, tiene "un significado estratégico muy profundo", consistente en que los dos países hacen "absolutamente lo mismo, es decir, perseguir a banda, sus comandos, y a quienes les apoyan, sus brazos políticos".

"El mensaje a Batasuna es inequívoco: no vais a poder trabajar mientras no condenéis la violencia y os separéis de ETA, aquí ni en Francia", afirmó el titular de Interior que también se refirió a esas supuestas 'listas blancas' que tras la ilegalización de sus dos únicas marcas legales (ANV y PCTV) Batasuna estaría preparando para estar presente en las próximas elecciones vascas. Rubalcaba reconoció que "hay todo tipo de rumores, plataformas, papeles" pero aseguró que su departamento no tiene "ninguna constancia de que esté cristalizando en nada concreto".

En todo caso, el ministro aprovechó para lanzar otro "aviso a navegantes: en el marco de la Ley, en aplicación de la Ley, si alguien quiere presentarse a las elecciones en nombre de ETA, trataremos, con la Ley en la mano, de impedirlo" y aseguró que para conseguirlo las Fuerzas de Seguridad están "muy atentas".

Encierros contra las ilegalizaciones

Ajenos a los mensajes de Rubalcaba, los dirigentes de la izquierda abertzales siguen con sus protestas tras las ilegalizaciones. Así, desde a partir de mañana y hasta el sábado, "encierros" y actos de protesta en los ayuntamientos de "más de 40 municipios de Euskal Herria" para denunciar la ilegalización de ANV, PCTV, Askatasuna y Gestoras pro Amnistía, la detención de miembros de Batasuna en Francia y la posible "disolución" de los consistorios con representantes de las formaciones ilegalizadas.

Fueron los alcaldes de dos municipios gobernados por ANV, Elorrio y Oiartzun, los que en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián anunciaron esta iniciativa y aprovecharon para cargar contra "el silencio y la complicidad de otros partidos como PNV, EA y NaBai", que, "cuando se han presentado en muchos pueblos mociones en contra de la ilegalización" de PCTV y ANV, se han "abstenido y, en algunos casos, ni siquiera han acudido a votar". Además, los representantes de la izquierda abertzale realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación que partirá el sábado, a las 17.00 horas, de la plaza Aita Donostia de Bilbao bajo el lema 'Stop al estado de excepción'.

Y si ANV puede encerrarse en los ayuntamientos vascos es responsabilidad de el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya que fueron ellos los que permitieron que Batasuna volviera a las instituciones. Así lo denunció hoy el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que volvió a pedir una vez más "la dimisión o el cese" de Bermejo y Conde-Pumpido, por retrasar la llegada de la paz y la libertad" a Euskadi y "deslegitimar un poquito el Estado de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios