España

Rubalcaba: "Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados de Libia"

  • El vicepresidente español añade que no va a permitir que las mafias de la inmigración "hagan su agosto con el éxodo de inmigrantes" a los Veintisiete.

El vicepresidente primero y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves en Bruselas que "Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados" y demandantes de asilo que lleguen desde Libia a suelo comunitario.

Rubalcaba calificó la situación en el norte de África de "compleja" y advirtió que la Unión Europea "no va a permitir que las mafias de la inmigración hagan su agosto" con el éxodo de inmigrantes a los Veintisiete.

Los ministros del Interior de la UE debaten este jueves en Bruselas la situación en Lampedusa, la isla italiana a la que en las últimas semanas han llegado alrededor de 6.300 inmigrantes, la mayoría tunecinos, que debido al buen estado de la mar y huyendo de las revueltas han intentado entrar en Europa por Italia.

El ministro del Interior español señaló, en este sentido, que "Europa ha sido tradicionalmente una región que ha dado refugio".

Además, señaló que España "apoyará conceder a Italia las medidas que pide", y entre las que se encuentran más fondos europeos para hacer frente a la avalancha de inmigrantes económicos y solicitantes de asilo.

Rubalcaba destacó que "es evidente que no llegan a Italia sino a Europa y, por tanto, la respuesta debe ser europea", por lo que dijo confiar en que los Veintisiete "reflexionen hoy con cierta perspectiva" y "más allá del caso concreto de Italia" y su ola de inmigración.

Por ello, señaló que Europa "debe, a la vez, apoyar a los ciudadanos libios que luchan por conquistar su libertad, dar refugio a los que llegan a Europa perseguidos en sus países y luchar contra las mafias ilegales de la inmigración".

Rubalcaba no valoró las cifras de la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) que cuantifican la potencial llegada de inmigrantes a la UE entre 500.000 y 1,5 millones, si bien reconoció que, en función de cómo se desarrolle la situación en Libia, "podemos encontrarnos con un número no pequeño de refugiados que quieren venir a Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios