España

Rubalcaba cree que esta última tregua de la banda será la definitiva

  • "ETA ha hecho en su larga actividad criminal dos treguas largas. Ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva", afirma el vicepresidente.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que el último alto el fuego anunciado por ETA sea la tregua definitiva.

"En su larga actividad criminal, ETA ha hecho dos treguas largas, ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo", ha indicado Rubalcaba en el Congreso en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del PP sobre el caso Faisán.

En esta sesión, ha querido contar "una historia" al PP sobre ETA y ha recordado que en la primera tregua, en 1998, el principal partido de la oposición, entonces en el Gobierno, aprovechó para dialogar con ETA con el apoyo del PSOE, y que luego fue rota por la banda terrorista.

El vicepresidente primero ha relatado que cuando llegó al Ministerio del Interior tenía la obsesión de que no volviera a ocurrir lo que había pasado durante esa tregua, en la que -ha dicho- la banda introdujo 5 comandos en España, y pidió  a las Fuerzas de Seguridad que impidieran que ETA se rearmara.

"Por eso detuvimos, hemos detenido mucho y por eso les estamos ganando porque no creímos a ETA durante la tregua, porque impedimos que pasara lo que pasó en el 98", ha explicado en referencia al segundo alto el fuego durante 2006 y 2007, cuando gobernaba el PSOE. Según Rubalcaba, "esa es la historia, la que a usted -ha dicho al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro- no le gusta escuchar en esta Cámara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios