España

El Supremo oirá a ANV y el PCTV antes de decidir si les impide concurrir a las elecciones

  • El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad convocar a los representantes de ANV y del EHAK-PCTV a una vista el próximo viernes, día 8, antes de decidir si les prohíbe que presenten candidaturas a las elecciones del próximo 9 de marzo.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado señalar el próximo 8 de febrero para la celebración de cuatro vistas públicas dirigidas a resolver la aplicación o no de las medidas cautelares (prohibición de concurrir a los comicios electorales y suspensión de actividades) solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los partidos políticos ANV y PCTV mientras se tramitan sus demandas de ilegalización.

  Con esta decisión, la sala especial del Tribunal Supremo rechaza la pretensión de la Fiscalía para que la adopción de dichas medidas dirigidas a evitar la concurrencia de PCTV y ANV a las elecciones del 9 de marzo tuviera lugar sin escuchar antes a los partidos demandados, al estar en juego derechos fundamentales.

  En total, el viernes 8 de febrero se celebrarán cuatro vistas diferentes, dos por PCTV y dos por ANV, dado que al no haberlo solicitado ninguna de las partes, la Sala no ha podido acordar la acumulación de estos procedimientos. Fuentes del Supremo señalaron que las vistas respecto a las medidas cautelares a adoptar contra PCTV se celebrarán por la mañana, mientras que las de ANV lo harán por la tarde.

  Tras una reunión de unas tres horas y media, la Sala del 61 acordó en primer lugar tener por interpuestas las demandas de ilegalización presentadas esta semana por el fiscal y los Servicios Jurídicos del Estado, designó ponente para cada una de estas cuatro iniciativas y emplazó a todas las partes para personarse en el procedimiento antes de ocho días.

  La personación por parte de PCTV y ANV se realizará cuando estos así lo soliciten mediante presencia de su abogado procurador ante la propia Sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios