España

El Supremo cierra el grifo de las subvenciones públicas a las dos formaciones 'abertzales'

  • La Sala 61 rechaza la suspensión de actividades que reclamaban Fiscalía y Abogacía del Estado

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer suspender las actividades del PCTV y ANV, aunque decidió impedir que este último partido concurra a las elecciones del próximo 9 de marzo, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

Los magistrados de la sala especial también acordaron que ambos partidos dejen de recibir subvenciones públicas mientras se tramita el procedimiento de ilegalización en el Tribunal Supremo en la vía contencioso-administrativa contemplada en la Ley de Partidos.

Esta decisión de la sala del 61 no afecta, por tanto, a la resolución adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ambos partidos durante tres años por su presunta vinculación con ETA-Batasuna, ya que se trata de una vía distinta, la penal.

De este modo los magistrados de la sala del 61 han rechazado la mayor parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el abogado del Estado y sólo atendieron dos de ellas: la suspensión de las subvenciones públicas a ambos partidos y la suspensión de presentación de candidaturas por parte de ANV, el único de los dos partidos que pretendía concurrir a los comicios.

Este partido abertzale remitió a primera hora de la tarde de ayer un escrito por fax a la Sala del 61 del Tribunal Supremo renunciando a comparecer en la vista convocada a las cuatro con el objeto de estudiar las medidas cautelares instadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra este partido mientras se tramita su ilegalización. Considera que esta vista ya no tenía sentido tras la suspensión que ordenó Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios