España

Suspenden un juicio por amenazas de muerte a una concejal del PP por un error de instrucción

  • El juez Ismael Moreno dictó la apertura de procedimiento abreviado para juzgar un delito que puede superar los nueve años de cárcel

El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio, que tenía previsto celebrarse contra Zigor Goikoetxea -hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea-, acusado de un delito de amenazas terroristas por las palabras que le dedicó a la concejal del PP en Getxo, Marisa Arrúe, a la que el pasado agosto le espetó: "en menos de cinco años te vamos a matar".  

La razón es que el juez de Instrucción dictó la apertura de procedimiento abreviado pese a que, en este tipo de procedimientos, no se pueden juzgar delitos que superen los nueve años de cárcel como es el caso de las amenazas terroristas.  

El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, decidió atender a las peticiones del abogado de Goikoetxea y anuló la vista al tiempo que devolvió las actuaciones al juez de Instrucción Ismael Moreno, -quien investigó la causa- para que dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral, después de que las partes personadas en la causa confirmen sus calificaciones.  

La razón es que este magistrado decretó el pasado año la apertura de un procedimiento abreviado contra el acusado sin tener en cuenta que en este tipo de procedimientos no se pueden juzgar delitos que puedan ser penados con más de nueve años de cárcel.  

Este es el caso del delito de amenazas terroristas que se le imputan a Goikoetxea por las que, según el artículo 572.1 del Código Penal el acusado podría ser condenado a hasta diez años de prisión. Por esta razón el juez atendió a la cuestión planteada por el letrado del acusado Alfonso Cendón, quien en las cuestiones previas al inicio de la vista solicitó la suspensión de la misma por esta razones.  

De hecho, el abogado de Arrúe, personado en la causa como acusación particular, solicitaba el máximo de 10 años de prisión para Goikoetxea. La representación legal de la concejal respondió a las pretensiones de la defensa indicando que se podría modificar esta petición en el turno de conclusiones finales del juicio y que el abogado del procesado debería haber recurrido antes el auto de apertura de juicio.  

Los mismos motivos alegaron el fiscal, Pedro Martínez, y el abogado del PP, Juan Ramón Montero, personados como acción popular. Ambos solicitaban 6 años de prisión por el mismo delito. Sin embargo, el juez zanjó que un auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir y que es el inicio de la vista el momento procesal oportuno para presentar las quejas pertinentes.

A la salida de la Audiencia Nacional, la concejal 'popular' dijo que "es una pena" que se haya aplazado el procedimiento, pero añadió que volverá a contar lo que le sucedió. "No es normal que los concejales vayamos por las calles o por los mercados porque hay gente que nos persigue nos amenaza y en algunos casos nos llega a agredir", denunció.  

En este sentido, confió ante los medios de comunicación en que "personas como las que hoy se iba a juzgar terminen donde tengan que estar y que los que tengan en la cabeza entrar en la organización a la que este sujeto pertenecía se lo piensen tres veces".  

Los hechos por los que iba a ser juzgado Goikoetxea tuvieron lugar el 10 de agosto del pasado año cuando un grupo de radicales rodeó, insultó y amenazó a varios concejales populares que habían acudido al Mercado de San Lorenzo, una feria de productos 'baserritarras', típicos de la comarca.  

Según explica el escrito de conclusiones preliminares del Ministerio Fiscal, Zigor Goikoetxea ya amenazó en el año 2002 a Arrúe durante el desarrollo de un Pleno del Ayuntamiento de Getxo que generó una condena por injurias y coacciones dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao.  

Además, fue condenado en 1999 a 6 meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios