España

El TC debate hoy una propuesta para avalar las subvenciones a los colegios que segregan por sexo

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza hoy una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos, en contra del recurso del PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El grupo socialista recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la "segregación" de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.

El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores y, ayer mismo, el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, puso otra encima de la mesa que defiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos.

Fuentes del alto tribunal informaron de que lo previsible es que, si no se hallan fórmulas de acuerdo, el juego de mayorías entre los magistrados del Constitucional hará que esta propuesta salga adelante pues estará apoyada por los miembros conservadores del alto tribunal, que son más que los progresistas.

No obstante, los magistrados d llevan varias semanas intentando encontrar esas fórmulas de acuerdo y la decisión podría ser aplazada de nuevo.

Por su parte, el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, lamentó ayer en Córdoba el "paso atrás" que daría el Constitucional si confirma su aval a la Lomce, ya que "la segregación por sexos rompe la sociedad". Maíllo manifestó que "todo lo que sea segregar es establecer una sociedad que separa a la gente" y en el caso de la educación por sexos, "genera ruptura social desde la más temprana edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios