España

El TC admite los recursos de PP y C's por las partidas de la consulta

El Tribunal Constitucional (TC) acordó la admisión a trámite del recurso presentado por el PP y Ciudadanos (C's) contra la ley catalana de presupuestos que dedica una partida a la convocatoria del referéndum independentista.

El pleno de Constitucional admitió ese recurso, que afecta a tres partidas de cinco millones de euros, 800.000 euros y 407.450 euros, destinadas al proceso de convocatoria de la consulta del 1 de octubre. Los grupos parlamentarios del PP y de C's en el Congreso decidieron recurrir conjuntamente la inclusión en el presupuesto catalán de partidas para un proceso considerado ilegal. Se trata de partidas que en realidad están suspendidas provisionalmente por el tribunal, pues el pasado abril admitió a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra las mismas.

En los recursos de inconstitucionalidad, cuando el Ejecutivo central así lo pide (invocando el artículo 161 de la Constitución), el TC suspende cautelarmente durante cinco meses las normas autonómicas recurridas de manera automática porque así lo dice la ley.

En esa admisión a trámite, el TC apercibió al Govern de que debe obedecer y advirtió al presidente, Carles Puigdemont, y a los miembros de su Ejecutivo (en total a 19 personas) de las responsabilidades, incluidas penales, en las que podrían incurrir si no lo hacen.

Por otro lado, el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, llamó ayer a convertir la consulta del 1 de octubre en una nuevo 15-M, ya que considera que "el referéndum imprescindible para Cataluña hoy no se puede hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios