España

Torrent: "Veremos qué candidato suscita más consenso, y si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos"

  • Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la nueva Mesa la delegación del voto

  • Santamaría dice que el Gobierno adoptará "todo tipo de medidas" para evitar la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, dice que tendrá todas las conversaciones necesarias para ver qué candidato suscita más consenso y asegura que "si es Puigdemont" tendrían que "ver" cómo lo hacen.Torrent no ha descartado viajar a Bélgica para encontrarse con Puigdemont, pero ha rechazado valorar la investidura telemática o delegada que se ha planteado porque cree que corresponde decidirlo al conjunto de la Mesa: "Haremos todas estas conversaciones y veremos qué candidato suscita más consenso, y si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos".

El nuevo presidente de la Cámara recibió ayer, durante la constituicón del Parlamento catalán, la llamada del expresidente de la Generalitat y diputado electo de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que lo felicitó y con quien habló "de Girona y del paisaje compartido", puesto que residen en localidades vecinas: Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis.

Durante la breve llamada no abordaron la investidura de Puigdemont, según ha aclarado el propio Torrent, ya que prevé reunirse primero con todos los grupos parlamentarios --este mismo jueves lo hace con CatECP y el PSC--: "No sería respetuoso con la pluralidad política y el resto de grupos si planteara ya una hipotética investidura".

El nuevo presidnete del Parlamento catalán también ha explicado dependerá de "lo que pase en los siguientes días" el que se reúna con el Rey Felipe VI y ha detallado que el viaje a Madrid no está por ahora previsto. "Veremos si se tiene que producir esta situación o no", que en todo caso piensa abordar después de la investidura del próximo presidente de la Generalitat, ha afirmado en sendas entrevistas de Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press.

La constitución del Parlamento catalán se debe comunicar al Rey, al presidente de la Generalitat, al del Congreso de los Diputados y al del Senado, y es tradición que el monarca se entreviste con el elegido para la Presidencia, una situación que ya no se produjo en 2015, cuando la Zarzuela no invitó a la entonces escogida, Carme Forcadell.  Torrent ha valorado que su discurso en el pleno fue "el que correspondía como presidente del Parlament, independientemente de que cada uno pueda hacer la interpretación que haga".

"Es muy triste que planteemos que, por unas palabras de un discurso, un político pueda estar amenazado con prisión por lo que diga", ha lamentado, y ha reivindicado que su Presidencia será heredera de la tarea llevada a cabo por su antecesora, Carme Forcadell. "Hay una continuidad evidente con la presidenta Forcadell", y ha subrayado que defenderá que en el Parlamento catalán se pueda hablar de todo, como cree que hizo Forcadell, que seguirá en la Cámara como diputada de ERC. 

Torrent hizo referencia a la necesidad de recoser Cataluña, pero ha negado que lo hiciera porque considere que la sociedad está rota: "Determinados intereses y partidos han intentado hacer ver que la sociedad catalana está descosida, y esto no es así". "Cataluña se tiene que coser permanentemente. Somos un solo pueblo, pero esto se tiene que cultivar", ha ahondado.

Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la nueva Mesa la delegación del voto

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los ex consellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado a la nueva Mesa del Parlament la petición de delegar el voto, ya que siguen huidos en Bélgica.

Según han informado fuentes de JxCat, estos tres miembros del Govern cesado que se fueron a Bélgica tras la declaración de independencia han entrado una petición por escrito a la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.

JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.

Pero JxCat ya anunció que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.

La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado hoy volverse a reunir el próximo martes.

Santamaría dice que el Gobierno adoptará "todo tipo de medidas" para evitar la investidura de Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central va a "adoptar todo tipo de medidas" para que la investidura del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "no se produzca" porque, según ha defendido, "solo puede ser elegido" presidente de la Generalitat "con una flagrante" vulneración de la ley.

"Es imposible", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, preguntada por la posibilidad de una investidura a distancia de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Así, ha pedido al nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley" ni "repita el espectáculo" que su predecesora en el puesto, Carme Forcadel, dio los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica en Cataluña. "Fue una burla a la democracia", ha remarcado, para después aseverar que el Gobierno reaccionará si Torrent "toma la decisión equivocada". 

La portavoz del Gobierno ha aseverado que desde el Ejecutivo van a "estar pendientes" de las decisiones que adopte él y la Mesa de la Cámara autonómica: "Obras son amores", ha apostillado. En cualquier caso, ha dicho esperar que Torrent las tome "respetando" la legalidad, el Reglamento del Parlamento catalán y la Constitución española y ha insistido en que la investidura de Puigdemont como president tiene que realizarse con el candidato presente en la institución.

Para ella, el informe de los letrados del Parlament -que rechaza una investidura telemática o por delegación- es "muy claro". Y ha ironizado sobre la posibilidad de que un diputado quiera "irse de vacaciones al Caribe" y desde allí votar iniciativas en la institución.

Con este argumento, ha afirmado que Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" porque no puede liderar el Ejecutivo catalán: "Lo saben los suyos y el independentismo", ha añadido. Y le ha instado a "dar un paso atrás" pensando en Cataluña y a dejar la "propaganda" de construir el "mito" de la independencia, aunque ha defendido que los dirigentes separatistas "nunca" hacen lo que le "viene mejor a Cataluña, si no a su conveniencia personal".

Preguntado por la posibilidad de que Puigdemont aparezca en el Parlament el día del debate de investidura, la vicepresidenta ha dicho no querer entrar en "hipótesis". Pero ha subrayado que el exlíder del Ejecutivo catalán tiene una orden de busca y captura en España y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están haciendo muy bien su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios