Crisis en Cataluña

Torrent afirma que se podrá formar gobierno "sin renunciar a aspiraciones legítimas"

  • El presidente del Parlament destaca que el 155 ha supuesto que se paralicen iniciativas de las instituciones catalanas y que Cataluña esté gobernada "desde ministerios de Madrid que atacan la inmersión lingüística". 

El presidente del 'Parlament', Roger Torrent.

El presidente del 'Parlament', Roger Torrent. / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado convencido este sábado en Barcelona de que la cámara catalana podrá celebrar una investidura efectiva y que se podrá formar gobierno "sin renunciar a aspiraciones legítimas, mayoritarias, pacíficas y democráticas" expresadas por la ciudadanía en las elecciones del 21 de diciembre. 

En la clausura de las jornadas Pagesia i país: sector agrari, alimentació i sostenibilitat organizadas por Unió de Pagesos, Torrent ha destacado que la aplicación del artículo 155 no solo ha supuesto que se paralicen iniciativas de las instituciones catalanas sino que Cataluña esté gobernada "desde ministerios de Madrid y que se atrevan a atacar la inmersión lingüística". 

En este sentido, ha hecho un llamamiento para proteger el modelo educativo catalán, que ha definido como consenso de país y "tesoro para la cohesión social", ante la propuesta del Gobierno central de permitir que los padres elijan el castellano como lengua habitual en la educación de sus hijos. 

A pesar de asegurar que no será fácil poner fin al 155, el presidente del Parlament ha destacado que "las imposiciones no podrán apagar la voluntad democrática de todo un pueblo". 

Torrent también ha dedicado unas palabras de reconocimiento para Unió de Pagesos y su compromiso con Catalunya asistiendo a "movilizaciones importantes", y ha lamentado que la intervención de la autonomía también ha supuesto la paralización de normativas importantes para el sector agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios