España

El Tribunal de Cuentas insta a replantear el 'mailing' para ahorrar costes

El Tribunal de Cuentas insta a los partidos a replantearse el envío gratuito de propaganda electoral en las campañas (mailing) y apuesta por otras fórmulas que permitan ahorrar dinero y que vinculen las subvenciones a los correos enviados, lo que evitaría sobrefinanciación de las formaciones.

En su informe de fiscalización de las últimas elecciones, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda señala que "sería conveniente evaluar la eficiencia material y económica de los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral, tal y como se realizan en la actualidad".

Por un lado, argumenta que la disponibilidad de los sobres y papeletas en las mesas electorales está garantizada, lo que hace innecesario enviarlos por correo ordinario a los domicilios de los electores, y por otro, en cuanto a la remisión de propaganda, aconseja estudiar "la posibilidad de implantar un nuevo procedimiento, más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información, que ofrezca mayores garantías en su ejecución y permita reducir los fondos públicos destinados a su financiación".

Además, sugiere "reconsiderar" el criterio establecido en la legislación electoral en relación con la subvención al mailing, por el que se abona una cantidad fija por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado candidatura siempre que haya obtenido al menos un escaño. En ese sentido, aboga por fijar la ayuda económica "atendiendo al número de envíos justificados en cada circunscripción, con el límite máximo del número de electores", lo que ahorraría dinero.

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