España

UPN amenaza a Rajoy con la abstención

  • Sanz niega que el PSN le haya amenazado con una moción de censura si no ayuda a Zapatero

El presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que no presente una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales para 2009 y le reiteró que si finalmente lo hace, los órganos de Unión del Pueblo Navarro decidirán el sentido del voto de sus dos diputados, informaron fuentes de la formación navarra.

Así se lo transmitió durante un almuerzo que ambos dirigentes mantuvieron en el centro de Madrid, una cita que se produce en vísperas de que hoy el Consejo Político de UPN. La abstención es la principal opción. Sin embargo, Rajoy considera que los parlamentarios de UPN deben mantener la misma posición que el Grupo Popular en la votación por entender que en virtud del acuerdo que firmaron en 1991 corresponde decidir a la dirección del PP, un mensaje que el líder de los populares ha repetido en sus últimas comparecencias públicas.

En cualquier caso, el PP no quiere romper su acuerdo con UPN y esperará hasta el mismo día de la votación en el Congreso del proyecto de Presupuestos antes de tomar una decisión sobre este extremo. Sanz negó además que el PSN le haya amenazado con una moción de censura en el Parlamento foral sino que se trata de devolver "la corresponsabilidad" a los socialistas navarros, porque "no puedo enviar al abismo al partido que me está ayudando". El ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo afirmó que aceptar ese razonamiento supondría "una humillación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios