España

Visita oficial del presidente palestino tras la invitación del Rey

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, viajó ayer a Madrid invitado por primera vez por el Rey de España, en una visita oficial con la que quiere volver a insistir en la necesidad de reconocer el Estado palestino. "Para Abbas es una visita de Estado", dijo a Efe el consejero de la misión palestina en España, Marwan Burini, sobre el actual viaje, que protocolariamente no es considerado como tal porque España no ha reconocido Palestina como Estado.

Abbas se desplazó en vuelo privado acompañado del titular de Exteriores, Riyad al Malki; el ministro portavoz, Nabil Abu Rudeina; el asesor de protocolo, Husein Husein, y el asesor presidencial Majdi Jaldi. Dos semanas después de que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, estuviera en España, en la primera visita de un mandatario israelí en 25 años, Abbas responde de igual modo a la invitación que le hizo el Rey Felipe VI en mayo, durante un encuentro en Jordania.

Abbas pretende que España reconozca Palestina como un Estado soberano

Tanto las fechas del viaje como el almuerzo de gala que ofrecerán los Reyes a Abbas en el Palacio de Oriente hoy (con 98 invitados) responden a "un gesto simbólico en el compromiso que tiene España con Palestina y la solución de los dos estados", declararon a Efe fuentes diplomáticas españolas. En esta comida oficial, Abbas tomará la palabra para realzar los lazos que existen entre los dos países y poner en valor la importancia de que España, como país europeo, reconozca a Palestina como un Estado soberano.

"Es tiempo de que España reconozca de manera oficial el Estado de Palestina", declaró el asesor presidencial palestino Nabil Shaath durante un encuentro con medios españoles en el Palacio de la Muqata en septiembre, cuando se hizo público el anuncio de la visita. En el mismo encuentro, Shaath aseguró que existe una "relación especial" y un "apoyo político ilimitado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios