España

Zapatero afirma que el PSOE logró un respaldo suficiente para gobernar con autonomía

  • José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que su partido logró el 9 de marzo un respaldo suficiente en las urnas como para gobernar con autonomía y "en función del interés general", desde el diálogo y el acuerdo

El secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que su partido logró el 9 de marzo un respaldo suficiente en las urnas como para gobernar "con autonomía" y "en función del interés general", y ha señalado que dirigirá su gabinete desde el diálogo y el acuerdo.

Así lo ha asegurado ante el Comité Federal -máximo órgano de dirección socialista entre Congresos-, donde ha hecho un análisis de los resultados del partido en las elecciones generales y autonómicas de Andalucía del pasado domingo.

"Más de once millones de españoles votaron listas socialistas sabiendo que elegían un gobierno para todos; otros millones votaron a listas distintas, pero también querían que quien resultara elegido gobernara para todos. Nosotros nos debemos a unos y a otros, en especial a quienes más necesitan de la acción del Gobierno", ha dicho.

Zapatero ha expresado su intención de gobernar "con firmeza, con valentía en los objetivos, con sensibilidad ante los problemas y con serenidad ante las dificultades".

Pero sobre todo, ha reiterado su voluntad de dirigir el Ejecutivo desde el diálogo y el acuerdo social, político, y desde la cooperación con las distintas instituciones, "con valores de convivencia, porque vivimos juntos y tenemos un destino común como españoles".

El secretario general socialista ha subrayado que el PSOE es "la fuerza política central de la democracia española" por el "arraigo y fortaleza en todo el territorio" de los socialistas, y por su "capacidad para integrar".

En este sentido, ha destacado la "presencia equilibrada en toda España" del PSOE, mientras que "por contraste, el PP ha obtenido un apoyo claramente inferior al 20 por ciento en territorios como Cataluña y País Vasco".

Zapatero ha explicado que el PSOE "ha protagonizado más que nadie los grandes avances que hoy configuran nuestra realidad democrática avanzada", que han ido "desde la gratuidad de la educación, a la protección universal de la sanidad, desde la generalización de las pensiones a la políticas de igualdad, desde la protección a la dependencia a los derechos civiles, desde el respeto institucional a la cooperación con todas la administraciones".

Por tanto, ha comentado, que ahora tienen ante sí un "periodo para consolidar esa centralidad, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad".

Tras agradecer el esfuerzo hecho por todos los miembros socialistas, Zapatero ha hecho hincapié en que el "éxito corresponde a todo el partido", que ha vuelto a demostrar que es un "partido sólido, con gran cohesión interna".

Por tanto, el líder socialista, ha destacado que el PSOE "ha asumido como partido la gran responsabilidad que los españoles" les han dado el pasado domingo, que es "llevar a España a la segunda década del siglo XXI y situarla en las mejores condiciones en un mundo que afronta grandes desafíos globales".

Por último, Zapatero ha pedido a su partido seguir poniendo en práctica, durante los próximos cuatro años, "nuestros valores, contando con los ciudadanos y escuchándoles de cerca", y manteniendo la "humildad necesaria para comprender que nos debemos por completo a quienes depositan nuestra confianza en nosotros"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios